UGT EN PERMANENTE LUCHA POR RECUPERAR DERECHOS DEL PERSONAL lABORAL EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

EL día 18 de junio serán las elecciones sindicales del personal laboral de la Junta de Andalucía. Entre sus candidatos como re- presentantes de UGT figuran Manuel Hurtado Cancelo, empleado público en IFAPA de aguas del pino y Martín Huelva Vázquez miembro del comité de empresa de la extinta Delegación Territorial de Medio Ambiente de Huelva y Francisco Javier López Sánchez un trabajador joven con mucha ilusión y ganas de luchar por los trabajadores laborales de la nueva Consejería de Agricultura, ga- nadería, pesca y desarrollo sostenible.
–¿Cuál es el perfil de la candidatura de UGT que se presenta a las elecciones? –Si hay un perfil que define a esta candidatura es sin duda la cercanía con los trabajadores, somos personas que nos encontramos en el tajo diariamente con el resto de compañeros, como no puede ser de otra manera, compaginando esto con la actividad sindical. Esta situación nos hace conocer de primera mano los problemas que tienen los trabajadores, ya que lo padecemos igual y así valorar e intentar buscar soluciones lo antes posible. Por lo tanto, no somos gente de despacho que pueden encontrarse más alejadas de los trabajadores y de la realidad. Creemos que el sindicalismo de hoy pasa por conocer de primera mano los problemas que tienen los trabajadores y como he dicho anteriormente, la cercanía es nuestra principal cualidad. Somos personas con años de bagaje sindical y con ganas de trabajar para tratar de mejorar las condiciones laborales, cada vez más duras, de los trabajadores a los que representamos y tenemos muchas ganas de trabajar en pro de mejorar siempre las condiciones de trabajo del personal laboral de ésta Delegación de Huelva. Si nos gustaría señalar, que con la fusión de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que ha llevado a cabo el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, se merma seriamente la representación sindical ya que elimina de un plumazo nueve delegados sindicales, lo que supone la pérdida de uno de los dos comité de empresa que había antes de la fusión. Esta circunstancía, por negativa que parezca, nos hace estar más preparados para afrontar los problemas que puedan surgir.
–¿Cuáles son los principios básicos que enmarcan las acciones de vues- tro sindicato?
–Los principios de la UGT están fijados desde hace muchos años, somos un sindicato de clase trabajadora con más de un siglo de vida y por lo tanto los principios que defendemos son la igualdad, la solidaridad, la defensa de la clase obrera, todos estos vigentes en la UGT en el pasado, en el presente y en el futuro.
Nuestro sindicato es un sindicato de clase, un sindicato abierto en el que cualquier colectivo tiene cabida. La defensa de todos los trabajadores es uno de sus principales principios junto a la igualdad y la transparencia. Estos principios son los que nos llevan fundamentalmente a trabajar por la devolucion de todos los derechos suprimidos por los gobiernos de la Junta y el Estado a los trabajadores públicos andalu- ces, derechos que los trabajadores han adquirido a base de mucho esfuerzo y trabajo durante años.
–¿Cuáles son las premisas del programa electoral de UGT en estas elecciones?
–Las premisas de la UGT para estas elecciones se pueden resumir en un solo punto: continuar día a día en la defensa de los trabajadores/as a los/as que repre- sentamos es la premisa general a seguir de este sindicato.La recuperación de lo que nos pertenece y nos han quitado, recordar que ya se ha logrado el cobro del premio de jubilación para los laborales y vamos a seguir reivindicando las ayudas sociales, la creación sin dilación de la bolsa única y la estabilidad de los trabajadores eventuales y por supuesto la derogacion de la nefasta reforma laboral o en todo caso la modificación en sus aspectos más nocivos para el trabajador. –

¿Cuáles han sido las principales rei- vindicaciones en UGT en estos años anteriores?
–Entre las principales reivindicaciones de estos últimos años se encuentran la estabilidad de los trabajadores eventuales, la pérdida del 10%, la recuperación de la paga extra, la recuperación de los días de asuntos particulares, el restablecimiento del premio de jubilación, la lucha por la derogación de la reforma laboral que ha impuesto el gobierno.. La UGT es un sindicato de clase como he- mos dicho anteriormente comprometido con los trabajadores/as reivindicando todo lo que suponga pérdida de derechos para estos.
–¿Por qué el personal laboral de la Junta de Andalucía debe de votar a UGT? –Porque es el único sindicato que ha estado al lado de los trabajadores laborales, fijos o temporales, independientemente de su clase o condición pese a los altibajos que cualquier organización sea del tipo que sea pueda tener.
–¿Qué diferencia a UGT del resto de sindicatos que se presentan?
–La UGT es un sindicato de clase y repre- senta los interese de todos los trabajadores y no como otros sindicatos corporativos que sólo defienden a unos pocos. Votar UGT es votar seguridad de que las cosas van estar bien hechas con la garan- tía de que los representantes van a estar siempre al lado de los trabajadores dándole el soporte que estos necesiten, esa es la diferencia fundamental.