Noticias

Celebrado II Comité UGT Huelva Servicios Públicos

En el día de hoy, se ha celebrado el II Comité de Servicios Públicos UGT Huelva,  más de 50 delegados y delegadas se han dado cita  en este Comité.

Una de la funciones en el Comité es deternimar las resoluciones que marcan las reivindicaciones de este sindicato .

El análisis de la situación actual determina que es tiempo de avanzar, tiempo de crear empleo neto, y tiempo de recuperar la negociación colectiva en los Servicios Públicos de nuestra provincia.

A nivel Estatal, independientemente de las negociaciones en las diferentes mesas de índole concertado, donde se ha conseguido mantener la actualización de los convenios colectivos, al menos, en el 6,5% de subida, correspondiente al IPC interanual del año 2021 (dependencia, empresas de servicios a la comunidad, guarderías concertadas,….); también se ha alcanzado con el Gobierno de España para que se actualicen entre el año 2022 y el año 2024, que garantiza una subida salarial de 9´5% en este periodo. Con ello, seguimos en la senda de recuperación de derechos perdidos, afianzándonos cada vez más como una Administración para el siglo XXI.

Un año marcado por los procesos de estabilidad en consonancia a los requerimientos de la UNION EUROPEA, que hará una administración más ágil, más moderna y más productiva; donde la UGT de manera muy activa, contribuye aportando recursos económicos y humanos, para que este largo proceso, sea lo más favorable y justo para los trabajadores y trabajadoras empleados/as públicas de este país.

A nivel Andaluz, nos encontramos con un Gobierno cuya política presupuestaria ha girado en todos los ejercicios, en torno a la reducción de impuestos a las grandes fortunas, algo que consideramos contrapuesto a la prestación de unos Servicios Públicos de Calidad.

Nos preocupa, y mucho, los ejes que se han marcado en materia de política sanitaria que indican sin género de dudas un carácter limitativo de los créditos y unatendencia clara a la Privatización, rompiendo el principio de igualdad que debe regir el acceso universal a la salud y, en el mismo sentido, a las políticas educativas y sociales.

Y nos preocupa la falta de cumplimiento, en materias retributivas, de conciliación, de igualdad y derechos laborales.

Por ello este Comité PROPONE al Gobierno Andaluz, mejora de las condiciones laborales de todas las empleadas y empleados públicos de la Administración pública, es especial, la aplicación de la tasa de reposición al máximo permitido 110% y 120%, solo es posible avanzar creando empleo neto en la Administración.

Así mismo, la creación de la empresa Pública TRADE, donde supuestamente se van a integrar todas las empresas públicas, pero donde actualmente solo lo han hecho tres de ellas ha creado incertidumbre e inestabilidad entre los trabajadores y trabajadoras.

El comité EXIGE que las condiciones de trabajo de tod@s L@s emplead@s públic@s, con independencia de su régimen jurídico, han de ser lo más homogéneas posibles. En tal sentido se ha venido trabajando en el Grupo de Trabajo del Sector Instrumental para llevar en paralelo las condiciones laborales y económicas con el resto de ámbitos de la Junta de Andalucía.

Es el momento de Invertir y Reforzar los Servicios Públicos

El Comité reclama la necesidad de reforzar los Servicios Públicos, los fondos de reconstrucción de la Unión Europea son una oportunidad para construir un país mejor. Estamos en un momento importante y decisivo, porque España va a disponer de fondos para reconstruir el país, para cambiar el sistema productivo que hemos tenido hasta hoy. Cierto es que lo tenemos que hacer en la industria, en los servicios, en el turismo y como no, en el  reforzamiento de los servicios públicos.

Este Comité insiste en continuar desarrollando e impulsando los valores del sindicalismo de clase, de lo público y lo colectivo entre la ciudadanía frente a los intentos de las políticas liberales que engrandecen lo privado y el individualismo.

Este Comité declara que es el momento para reforzar definitivamente los servicios públicos, derogando la tasa de reposición, agilizando los procesos de selección de personal, creando empleo y modernizando la Administración Pública.

Igualdad y Erradicación de la Violencia de Genero

Este nuevo marco legal, nos plantea retos y oportunidades en la acción sindical, haciendo posible el avance en la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral. La labor sindical se ha incrementado significativamente al ampliar el trabajo en igualdad negociando Planes, Y es por ello que estamos trabajando coordinadamente desde todas las estructuras intercambiando situaciones y afrontando un reto nuevo, con distintas situaciones que nos encontramos al negociar.

No podemos olvidar que también en las Administraciones Publicas hay brecha salarial de género, La D.A /º del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del empleado público, establece, para todas las Administraciones Públicas, la obligación de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, para  lo que «deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos».

Violencia de Género

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.  Es preciso recordar que la violencia de género es un grave problema de salud pública y social, 

Por tanto, este Comité reivindica la lucha feminista como parte de la historia de nuestro sindicato, en el recuerdo de que el 25 de noviembre esconde tras de sí el asesinato de las hermanas Mirabal – Patria, tres mujeres activistas políticas de República Dominicana, cuya lucha las convirtió en un símbolo de la violencia de género.

Por todos estos motivos, el comité de UGT Servicios Públicos Andalucía insta al Gobierno Andaluz a poner en marcha de manera inmediata las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de género. Asimismo, exigimos al Gobierno Andaluz que defina y articule las actuaciones necesarias para desarrollar el Pacto de Estado, así como la ejecución presupuestaria a tal fin por parte de la Consejería de Justicia y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Este Comité, DENUNCIA la brecha salarial que persiste entre mujeres y hombres, y así comenzamos hoy 18 de noviembre y hasta el 31 de diciembre la Campaña «Yo trabajo Gratis», en la necesidad de sensibilizar a la sociedad de que este año las mujeres españolas trabajaran 43 días Gratis.

LA SALUD LABORAL

Respecto a la Prevención de Riesgos Laborales, UGT Servicios Públicos Andalucía solicita a la Administración de la Junta intensificar políticas eficaces y activas en prevención dotando con suficientes recursos económicos  donde la seguridad y la salud no peligren  por la falta de inversión. Reivindicamos la necesidad de invertir en seguridad y salud en el trabajo, ya que es clave para evitarsiniestros y muertes innecesarias.

Instamos a las Administración Andaluza a que active de forma más efectiva el protocolo en Prevención de Riesgos Laborales, vital para las Plantillas de Personal en nuestra Comunidad.

Instamos a un Pacto Andaluz para la reducción de la Siniestralidad Laboral y las Enfermedades Profesionales.

Exigimos la puesta en marcha efectiva del protocolo de Prevención y actuación en los casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación de laAdministración de la Junta de Andalucía, dotando a los Comités de los recursos necesarios.

Desde UGT Servicios Públicos a la Administraciones Públicas que en estas políticas de prevención prioricen acciones formativas para que los delegados y delegadas, así como los Comités de Seguridad y Salud realicen su labor preventiva de acuerdo a la normativa vigente y a las necesidades reales de las y los Empleados Públicos.

LA ACCIÓN SINDICAL POR SECTORES

La puesta en marcha del nuevo Reglamento de Acción Social

Negociación y puesta en marcha de la Acción Social, a través de la elaboración de un Nuevo Reglamento que irá encaminado a lo verdaderamente social y en función de las rentas, En 2012 quedaron suspendidas todas las medidassociales.

Este Comité INSTA a la Administración a la recuperación de las ayudas de Acción Social para todas y todos los Empleados Públicos,

NO ES ACEPTABLE LA SITUACIÓN DEL SECTOR POSTAL

Este Comité EXIGE al Gobierno de la Nación:

Que siga la senda del resto de países europeos del entorno que respaldan e incorporan el Servicio de Correos a su agenda política, apostando por su carácter de Servicio Esencial para la ciudadanía, tal y como se ha demostrado en plena pandemia. Y que apuestan por el futuro comoEmpresa Pública moderna y competitiva.

Que sea considerado un proyecto de transformación y modernización del país por su carácter estratégico y de implantación local

SECTOR ENSEÑANZA

Los Docentes son la pieza clave de nuestro sistema educativo, son de vital importancia en todas las sociedades, son ellas y ellos quienes comparten no solo sus conocimientos, sino que transmiten valores de futuro y es en el profesorado donde confiamos una parte fundamental de nuestra infancia y adolescencia. Por todo esto y mucho más es casi una obligación que gocen del reconocimientosocial, profesional y económico que su trabajo

Merece, acorde a la importancia de su labor y compromiso con la Comunidad Educativa y por ende a la sociedad.

Dicho lo anterior, desde UGT Reivindicamos a la Administración andaluza un aumento retributivo en nuestro colectivo, dado que nos situamos entre los peores retribuidos de todo el país.

Además de la Educación Pública de primer nivel, las mejoras se están trabajando en todos los colectivos de enseñantes que integran el Sistema de Enseñanza, ASÍ:

En la Enseñanza Privada estamos continuamente inmersos en elecciones sindicales, aunque será en los próximos meses cuando afrontaremos la gran mayoría de procesos electorales.

En el apartado UNIVERSIDAD,

En este sentido UGT cree más necesario que nunca relanzar la oferta formativa de nuestra Universidad, ampliando el catálogo de grados con una Facultad de Medicina.

1

Por ello, este Comité insta a la Universidad de Huelva, y al conjunto de las Instituciones de nuestra provincia, a que ejerzan una defensa férrea de una Universidad PÚBLICA; y por una apuesta decidida para hacer realidad una Facultad de Medicina en nuestraprovincia.

SANIDAD

Desde el Sector Salud, Servicios Socio sanitarios y Dependencia exigirnos que el gobierno andaluz invierta recursos en la sanidad Pública y deje de hacer política con esta. Que apueste por la creación de empleo Público en esta materia, con el objetivo de fortalecer el principal pilar del estado del bienestar.

Concretamente desde nuestra provincia reivindicamos el hospital materno infantil, prometido en el anterior mandato conforme a lo negociado y acordado con los agentes sociales.

Este comité denuncia como grandes profesionales de la sanidad andaluza, deciden continuar su carrera profesional fuera de nuestra comunidad, por falta de recursos y condiciones laborales y exige al gobierno ponga los medos oportunos para evitar esta terrible circunstancia.

Además, vamos a seguir peleando en la calle por una verdadera negociación de todas las cuestiones pendientes en Mesa Sectorial y que tantas trabas está poniendo esta Consejería de Salud para llegar a su resolución, ahora más que nunca necesitamos el apoyo de todos/ as los/ as trabajadores/ as para conseguir situar al personal de las Instituciones Sanitarias al nivel que merecemos.

En defensa del Sector de la Dependencia

Durante este año se ha vivido en el sector de la Dependencia un importante retroceso para los derechos de las trabajadoras y trabajadores que cuidan a nuestros mayores y a las personas dependientes. El Convenio colectivo al que pertenecen está en ultra actividad desde el 2018 y la negociación colectiva totalmente paralizada por la Patronal. Pues bien, un derecho recogido en convenio como es la subida salarial, ha tenido que ser denunciado ante la negativa de las empresas de aprobar las tablas salariales correspondientes al 2022. Hasta el pasado lunes, en pleno mes de noviembre no han sido publicadas dichas tablas cuando el juez ha obligado a ello.

Parece ser que incluso los derechos ya logrados en la negociación colectiva vamos a tener que pelearlos judicialmente con el perjuicio que conlleva para estesector el no cobrar lo que les pertenece en tiempo y forma.

Y todo ello con la pasividad de las administraciones que contratan empresas usureras que juegan con los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Este Comité EXIGE

1

La necesaria mejora del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Sindicato no cesará de presionar a la Patronal y Administración para conseguir un Convenio Regional que consiga poner en valor el enorme trabajo quedesarrolla este colectivo, planteando, como principal objetivo, que el aumento de las partidas presupuestarias destinadas en las licitaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, repercuta de una manera directa, en el salario de las empleadas.

Todo ello sin olvidar nuestro principal propósito, la municipalización y/o gestión pública directa de esteimportante servicio, pilar fundamental del estado de bienestar.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Desde este sector, denunciamos:

El abuso de los contratos de carácter temporal por parte de la Administración  Local en nuestra CCAA, así como la progresiva amortización de plazas en las RPT, ha derivado en una falta, ya cronificada, de personal al servicio de la ciudadanía, esta  situación a su vez ha sido agravada por las sucesivas congelaciones de OPEs a nivel central en años anteriores. Todas estas circunstancias negativas han dado lugar a un deterioro en el Servicio Público de proximidad que prestan las CorporacionesLocales.

La progresiva disminución de efectivos de Policía Local y Bomberos en nuestros Ayuntamientos y la falta de una legislación autonómica que regule estos sectores con una normativa acorde a las nuevas circunstancias sociales y poblacionales.

Por ello, este Comité EXIGE a las Corporaciones Locales, convocar procesos selectivos continuados, y encaminados a consolidar el empleo temporal de sus plantillas, y evitar las situaciones precarias de teporalidad previas a la ejecución de la Ley 20/2021.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Desde UGT Servicios Públicos Huelva rechazamos:

Los cambios legislativos y recortes presupuestarios soportados en la Administración Local han modificado el panorama laboral de los/as trabajadores l as de estas empresas, generando un clima de incertidumbre laboral grave; pues han mermado  de forma abusiva las condiciones de trabajo de los/as empleados/as de las empresas de Servicio a la Comunidad, tanto en lo referente a sus derechos laborales, como económicos.

Exigimos a la Administración Local que ponga las condiciones necesarias para que en las contrataciones de empresas prestadoras de servicios se exijan los requisitos necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y la recuperación del poder adquisitivo de estos colectivos profesionales, para la prestación de un servicio público de calidad.

10

UGT exige la equiparación salarial del grupo C1 en el SAS

En el día de
hoy nos concentramos en la puerta del hospital Juan Ramón Jiménez al igual que
otros muchos de compañeros y compañeras lo vienen haciendo en otras provincias
de Andalucía para exigir al servicio andaluz de salud que revise las
retribuciones del complemento específico de todo el personal del grupo C1 tanto
sanitarios como no sanitarios, y desde el personal administrativo y de
mantenimiento de nuestros centros hasta el personal Técnico Superior Sanitario.
Concretamente en Huelva se refiere a TEME II ( Técnico de Mantenimiento de
Edificios, Personal Técnico en Electromedicina, 
T.S en alojamiento, cocinero/a, TT. S.S. Sanitario/as.

Las
diferencias existentes dentro de los profesionales de este grupo profesional
son bastantes escasas entre algunas categorías profesionales pero bastante
altas con respecto a otras como es el caso del personal de mantenimiento.

El complemento
específico debe retribuir las condiciones particulares de algunos
puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación,
incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. Para esto habría
que hacer una valoración de cada puesto de trabajo en cada una de las
categorías profesionales, pero esto nunca se hizo en las instituciones
sanitarias, por esto es por lo que estamos exigiendo que al menos y dado que no
se hace una valoración del puesto, decbe abonarse este concepto por igual en
todas las categorías profesionales del grupo A!, prácticamente el único que se
abona de forma tan distinta, tan desigual.

Creemos que ha llegado el momento de corregir
estas diferencias por considerarlo de justicia después de tantos años sin
revisión

No hay  una lógica en las retribuciones. Ya desde la
UGT llevamos años pidiendo un cambio en las retribuciones para hacerlas más
lógicas y más transparentes, así como un encuadramiento profesional por grupos,
más justo y adaptado a la realidad de las titulaciones de nuestro país y
nuestro entorno, porque ya se tiene que terminar la provisionalidad de un
encuadramiento por grupos según nivel de titulaciones académicas cuando desde
2008 se hacía realidad y se consolidaba el plan Bolonia que fue lo que marcaba
el fin de la provisionalidad del actual encuadramiento.

UGT DICE NO A LOS DESPIDOS EN EL SAS

 En el día de hoy nos manifestamos públicamente de nuevo y como ya hicimos el pasado día 21 ante la decisión de la Consejería de Salud de despedir a más de 8.000 profesionales en toda Andalucía, de los que entorno a los más de 300corresponden a la sanidad pública de Huelva.

Volvemos a insistir en la necesidad de profesionales que precisa el sistema sanitario público con el retraso que la pandemia mantiene en los diversos programas tanto en la atención primaria como en la hospitalaria.

De hecho aún no se han reactivado los decretos de garantías para las pruebas diagnósticas, las derivaciones al especialista en primeras consultas, ni el de intervenciones quirúrgicas, mientras tanto por parte de la Consejería de Salud se trata de maquillar el déficit sanitario mostrando una imagen de vuelta a la normalidad anterior a la pandemia y que es totalmente ficticia.

Las manifestaciones del Consejero argumentando que habrá más profesionales que antes de la pandemia no indican que con ello queda resuelto ese déficit sanitario del que hablamos con respecto a programas paralizados, decretos de garantías suspendidos, ni eliminación de listas de espera.

Tampoco se adoptan con respecto a nuestra provincia de Huelva, ninguna decisión de declaración de zona de difícil cobertura para tantas especialidades médicas que palien los déficit a los que antes hacemos referencia. Ni tampoco se anuncia ninguna medida de incentivos para hacer atractivo que los profesionales se queden y otros más vengan para conseguir eliminar esas listas de espera, y siguen las contrataciones de corta duración ante la que los profesionales contestan con su marcha a otras provincias y comunidades con mejores condiciones laborales y contratos más largos.

Así pues, y a la vista del inmovilismo de las posiciones de la Consejería, desde la UGT decimos NO  al despido masivo de profesionales en el SAS porque siguen siendo necesarios.

Qué deterioro de la imagen del sistema público!!

NO hay ninguna reunión en nuestra provincia con las organizaciones sindicales para poder consensuar políticas de mejora de la calidad asistencial, para valorar la dotación del personal necesaria en nuestros centros y qué hacer para cubrir los puestos vacantes de especialistas y como se cubrirán las necesidades de la provincia en estos próximos años en los que tantos se jubilarán.

Se sigue contratando personal por la Bolsa de empleo con los méritos del año 2019 en un absoluto desprecio a los trabajadores y trabajadoras que se vienen esforzando día a día para mejorar sus curriculuns. De 44 categorías de médicos especialistas sólo 17 tienen publicados los listados de 2020. Las bolsas de Técnicos Superiores de Anatomía Patológica, de Medicina Nuclear, y los de Mantenimiento todavía están contratándose por los méritos de 2018.

UGT DENUNCIA LA SITUACIÓN LABORAL DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA RESIDENCIA LA ORDEN EN HUELVA

La Sección Sindical de la Delegación Provincial de Igualdad de  Servicios Públicos  UGT  Huelva denuncia de nuevo, la situación del colectivo de PLA ( Personal de Limpieza y Alojamiento) de la Residencia de Mayores “La Orden” de Huelva dependiente de la Delegación Territorial  de Igualdad de la Junta de Andalucía. 

La Sección Sindical  exige la cobertura total de la plantilla, vaya por adelantado, por el precedente cercano, que desde UGT muestra su  rechazo a cualquier solución que implique la contratación de personal fuera de los cauces normalizados de cobertura de empleo público por tratarse de puestos de estructura y exige la cobertura inmediata de  las vacantes,  la dotación presupuestaria de las plazas amortizadas y que siguen siendo necesarias una y la cobertura ágil de las incidencias de personal.

La plantilla oficial de PLA es de 36 efectivos (28 PSD más 8 Limpiadoras) y los efectivos reales disponibles sin ninguna incidencia son 26. Así mismo existen 3 vacantes de larga duración sin cubrir, con lo que son 23 efectivos reales con los que se cuenta.

​La plantilla ha perdido desde su diseño 13plazas de entrada, sin embargo se ha multiplicado eltrabajo, la edad media de la plantilla  es  superior a los 55 años, con la merma física que esto conlleva, además las incapacidades transitorias son frecuentes y la desesperante tardanza en su cobertura, cuando ésta se hace que no es siempre, agrava la situación de la carga de trabajo,

Además las condiciones del entorno de trabajo han empeorado debido al  cambio que ha sufrido elcentro desde su diseño original. 

Se trata de un centro que en su día se proyectó,  para un fin muy diferente al de las necesidades que hoy enfrenta. Su personal las sufre sin haber sido formado específicamente, en un entorno en el que reina la agresividad por parte del usuario hacia los trabajadores/as por sus especiales características y con un déficit de efectivos inasumible en todos los sentidos.

La situación es crónica en todos sus extremos y conocida por la Delegación Territorial por los numerosos escritos al respecto que ha recibido, denuncias ante la Inspección de Trabajo y notas de prensa, sin que haya tomado medidas en el asunto.

No debemos olvidar que, por si fuera poco, este personal viene de soportar la sobrecarga de los protocolos COVID 19,  con los que las necesidades de limpieza  se multiplican. 

UGT  continuará vigilando como hasta ahora y denunciando estas situaciones tan injustas para los trabajadores y trabajadoras de la Residencia La Orden,

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS MASIVOS DEL SAS

En el día de hoy nos manifestamos públicamente ante la decisión de la Consejería de Salud de despedir a más de 8.000 profesionales en toda Andalucía, de los que entorno a los 300corresponden a la sanidad pública de Huelva.

Con todo lo que está cayendo en materia de déficit sanitario en nuestra provincia como consecuencia del escaso número de especialistas y que está provocando un  aumento de las listas de espera en donde nI se cuenta a  quienes se les dice “ya le llamaremos”…; cuando se están dando altas sin sentido y cuando no incapacidades permanentes, a trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de nuestra provincia como consecuencia de que agotan el plazo de los 18 meses de baja médica sin que se hayan efectuado pruebas diagnósticas o las necesarias intervenciones quirúrgicas…. Ahora van y toman la decisión de rescindir contratos de los profesionales en el ámbito hospitalario haciendo una escabechina entre quienes han estado dando el “do de pecho” durante la pandemia. Qué deterioro de la imagen del sistema público!!

Llevamos años diciendo que hay que dotar de personal  nuestros centros sanitarios donde hay un déficit importantísimo y creíamos que se iba a aprovechar este momento para fortalecer la estructura de personal. Pues no. Están paralizados los programas de atención primaria por falta de personal de enfermería mayoritariamente y ahora aumentan las tareas enfermeras con los programas de acogida que tantos problemas está causando, y cuando se inicia por otra parte la vacunación de las terceras dosis y contra la gripe mientras se despide personal en los hospitales en más del  55 % del personal de enfermería contratada y de las que muchas encontrarán empleo en otras comunidades donde se ofrecen contratos más largos y mejores condiciones laborales. 

NO hay ninguna reunión en nuestra provincia con las organizaciones sindicales para poder consensuar políticas de mejora de la calidad asistencial, para valorar la dotación del personal necesaria en nuestros centros y qué hacer para cubrir los puestos vacantes de especialistas y cómo se cubrirán las necesidades de la provincia en estos próximos años en los que tantos se jubilarán. 

Se está contratando personal por la Bolsa de empleo con los méritos del año 2019 en un absoluto desprecio a los trabajadores y trabajadoras que se vienen esforzando día a día para mejorar sus currículums, en más de 70 categorías. De 44 categorías de médicos especialistas sólo 17 tienen publicados los listados de 2020. Las bolsas de Técnicos Superiores de Anatomía Patológica, de Medicina Nuclear, y los de Mantenimiento todavía están contratándose por los méritos de 2018.

No se puede seguir así.

En Huelva se avanza poco, y el esfuerzo de los profesionales durante la pandemia con un magnífico trabajo en la campaña de vacunación y control de la covid no ha servido para garantizar un futuro mejor de la sanidad públicafortaleciéndola. Desde la UGT decimos NO a esta política sanitaria, y a esta forma de hacer las cosas.

SERVICIOS  PÚBLICOS UGT HUELVA​                                  

El personal funcionario de prisiones vuelven a las calles

Cientos de delegados de los sindicatos de prisiones Acaip-UGT y CSIF se movilizaron por las calles de Cuenca con motivo de la reunion anual de los Directores de las Prisiones de España con los responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adcrita al ministerio del Interior, para continuar con las protestas ante la falta de respeto hacia los trabajadores penitenciarios.

Después de más de cuatro años de movilizaciones, incluida la primera Huelga en el ámbito penitenciario y la declaración, el pasado mes, de Conflicto Colectivo, los sindicatos mayoritarios en este ámbito siguen reclamando derechos, partiendo de una Ley de Cuerpos Penitenciarios que venga a actualizar la labor que encomienda la Constitución, así como incluir las especifidades de ese trabajo. Algunos de los derechos reclamados son históricos:- Equiparación salarial con las autonomías que tienen trasferidads las comperencias de ejecucion penitenciaria, Cataluña y Pais Vasco. Ya que  existe en un mismo trabajo diferencias de hasta 600 euros mensuales.- Nombramiento de Agentes de la Autoridad a los funcionarios/as que ejercen su cometido entre muros, dando seguridad y protección, como lo tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridd del Estado y otros cuerpos policiales y judicuciales, ante las agresiones por parte internos violentos.- Que en caso de condena por tales agresiones y los responsables sean insolventes, asuma la indemnizacion el estado subsidiariamente.- Potenciar la carrera horizontal y vertical a través de la creacion de más puestos acordes a las actuales necesidades tratamentales.- Tener cubierta la asistencia jurídica por los abogados del estado.

En definitiva, se pretende dar dignidad y reconocimiento a una profesión que, todos los titulares del departamento, en la actualidad el Sr. Ortiz como Secretario Generl de IIPP y Grande-Marlaska como Ministro del Interior, han ninguneado durante lustros. Y se hace en esta ciudad, Cuenca, donde se reunen los Directores de su política penitenciaria, en las fechas donde se cumplen 10 años que ETA anunciara el cese de la lucha armada, terrorismo que afectó, durmente, a trabajadores publicos penitenciarios.

Servicios Públicos de UGT