Noticias

UGT reclama al SAS más personal e insta a secundar la Huelga prevista para el 26 de junio

En el día hoy UGT se concentra ante las oficinas de los Servicios Centrales del SAS para reclamar más personal en plantilla y más personal en los planes de vacaciones para sustituir.

Igualmente se está reclamando el cumplimiento de los pactos alcanzados en Mesa Sectorial en relación a los avances necesarios en la Atención Primaria para una mejor atención a los pacientes y el cumplimiento y desarrollo de la carrera profesional.

Por último, la actualización de los cortes de la Bolsa de Empleo, que deja fuera a un montón de nuevos profesionales sin actualizar su inclusión en bolsa, sin baremar nuevos cursos de formación especializada en temas concretos con una inversión personal muy importante, y sin baremar los nuevos servicios prestados que son fuente de experiencia en el trabajo.

Por todo esto y mucho más, habrá Huelga General en la sanidad pública, que en esta ocasión será de solo tres horas el próximo día 26 tratando de perjudicar lo menos posible a nuestros pacientes, pero sin renunciar a nuestro derecho a expresar nuestras reivindicaciones laborales como cualquier otro colectivo de trabajadores y trabajadoras.

El día 26, todos y todas a la huelga!!

BALANCE DEL CURSO ANTE UNA PÉSIMA ACTUACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

Desde UGT nos hubiera gustado hacer una valoración positiva del desarrollo del curso y, con ello, aprobar la gestión de la Consejería y por ende la de la Delegación de Huelva. Pero no podemos hacer tal valoración positiva de la gestión. Las ratios, que según la legislación vigente, se pueden sobrepasar en un 10% de manera extraordinaria. Se han mantenido desde principios de curso, con lo que lo extraordinario se está convirtiendo en ordinario. La Consejería se excusa con datos generales, donde mezcla lo rural con lo urbano. A pesar de que se le ha pedido un análisis individual, que se aproxime más a la realidad, ésta hace oídos sordos y se vanagloria de unas ratios que están dentro de lo establecido por la normativa. Cuando la Junta de Personal traslada a la Delegación de Huelva los datos reales de los centros, nos quieren hacer ver que salvo algún centro puntual los demás están dentro de la normativa. Pero de una normativa que ha hecho ordinario lo que antes era extraordinario. Si antes las ratios de sobrepasaban a mediados de curso ahora se comienza. La solución creemos que no es la supresión de unidades caso del CEIP Los Perales (Rociana), CEIP Doce de Octubre (Huelva)…, o la fusión como en el caso del CEIP Al-Andalus, donde pretende hacer una única unidad con alumnado de 4 y 5 de infantil para el próximo curso. No se puede aprovechar el descenso de la natalidad para recortar, no sería mejor emplear esos recursos para mejorar la calidad educativa. A lo anterior, se suma el modelo actual de SIPRI que no atiende las demandas con la celeridad necesaria. Esto hace que ciertas sustituciones/vacantes se demoren en el tiempo afectando a la calidad de enseñanza que nos quieren vender. Por lo que pedimos que no se supriman convocatorias y que las bajas se incorporen al sistema en el mismo momento que se produzcan. Evitemos que el alumnado pierda motivación, puesto que no es lo mismo asistir a una clase normal que asistir a una clase de sustitución. La Atención a la Diversidad para la ciudadanía del siglo XXI es imposible de realizar cuando la ratio de orientador por alumnado es de 1/1000. UGT viene exigiendo que esta ratio descienda a 1/250. A esta carga se suma la de la familia de Formación Profesional. Hasta el momento sólo se necesitaba para la Formación Básica, pero con la reforma se va hacer extensivo al Grado Medio y Superior. Cuando preguntamos a la Directora General de FP en las Jornadas del pasado 6 de junio en Granada, nos comentó que los Recursos Humanos seguirán siendo los mismos. Nos preguntamos si es viable la atención personalizada que nos quieren hacer ver con los RRHH que disponemos. Sindicato de Enseñanza Pública de UGT Servicios Públicos Huelva

La falta de PT y Al en algunos centros onubenses son también una realidad. Una carencia que agrava mucho más esa atención personalizada que la administración quiere mostrar. Caso de colegios como el CEIP Nuestra Señora del Carmen (Isla Cristina), CEIP Concepción Arenal (Cartaya)… Estas necesidades serán igual o mayores para el próximo curso, pero hasta el momento no sabemos cómo lo piensa solucionar la administración. Cierto es que cada vez se presentan más casos de diversidad en los centros, pero la administración no puede utilizar esto como pretexto, sino como reto de investigación y estudio para dar solución a este problema.
Se mantiene la carga burocrática, a pesar de las propuestas y demandas de las Organizaciones Sindicales. Los papeles no solucionan la realidad de un aula, en todo caso pueden dar una visión, pero la solución pasa por dedicar esas horas al alumnado.
Nos quieren vender la creación de nuevas plazas en la oferta educativa para los próximos años. El anuncio es de 14000 plazas, visto así podría parecer que se van a solucionar todos los problemas de ratio. Pero son plazas de reposición, la mayoría de la llamada generación del Baby Boom, sí de esa generación que dinamitó la pirámide poblacional al nacer y que hará lo mismo en su jubilación. UGT exige una Tasa de Reposición que llegue al 120% y no al 100% como pretende la administración, no hay otra forma de crear nuevas plazas.
En cuanto a la infraestructura de los centros, la gestión no ha podido ser más pésima, tenemos el caso de IES San Blas (Aracena), que esperaron hasta el último momento para empezar las obras. El CEIP Padre Jesús (Ayamonte) con el ascensor averiado durante un año. Por otro lado, también reivindicamos la Bioclimatización, se habla mucho de ella pero no ha llegado a todos los centros. Es de justicia la adecuación del entorno educativo a las inclemencias meteorológicas que nos depara el clima en los tiempos que se avecinan.
No queremos pasar por alto el porqué no nos unimos a la huelga que se celebró el pasado mes de mayo. Fueron dos los motivos que nos impulsaron a no secundarla, la primera, y más importante, fue sometida a votación por parte de nuestra afiliación, la cual creyó conveniente en su mayoría no secundarla. Esas mismas reivindicaciones ya las pidió nuestro sindicato en la manifestación del 1 de mayo. La otra gran razón es que se consideró que no era el momento más idóneo para hacer una huelga. Está se debe de utilizar como último fin. Una vez que se lleva a cabo queda poco margen de maniobra. Por eso, creemos que debemos empezar con movilizaciones a principios de curso y llegar a la huelga si fuera necesario. Le haremos ver a la administración que no se puede vender una educación de calidad sin los medios adecuados.
En resumen estas son nuestras reivindicaciones:
● Mejora en la atención a la diversidad.
● Reducción del horario lectivo del profesorado.
● Aumento de las plantillas.
● Funcionamiento efectivo de SIPRI.
● Seguimiento de la infraestructura de los centros.
● Personal sanitario en las aulas.
● Entre otras tantas cuestiones…

UGT SE CONCENTRA PARA EXIGIR MEJORAS PARA LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN EL SAS

UGT se manifiesta en apoyo de los trabajadores de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP). Un colectivo de más de 8000 profesionales, formado por médicos, enfermeros, técnicos de emergencias y celadores-conductores al que la Consejería de Salud y el SAS, no se le está dando el trato que se merece. 

Trabajadores con turnos de 24 horas, con elevada demanda asistencial o en zonas alejadas de un hospital, son los responsables de la atención  a pacientes en el 90% de las urgencias, atendiendo urgencias con riesgos vitales (infartos, ictus, accidentes de tráficos…), atendiendo a niños, ancianos…. Ellos cubren el 100% del territorio de nuestra comunidad, donde no puede llegar el 061 y los hospitales están lejos.

Para solucionar estos problemas es imprescindible un nuevo modelo de urgencias que integre a todos los colectivos que trabajan en urgencias y emergencias: con los mismos medios, el mismo acceso a la formación y las mismas condiciones laborales de forma que no perjudiquen a ningún profesional, y todo esto se pueda beneficiar el conjunto de la población.

La Junta de Andalucía va demorando desde hace mucho tiempo, ya más de dos años desde que incluso se constituyeron Mesas Técnicas con compromisos iniciales, y  sin que exista un motivo justificado para que esta reorganización de las urgenciasa todas luces lógica y que estamos reivindicando. 

La integración del 061 en el SAS ha puesto de manifiesto las diferentes condiciones de unos y otros profesionales que atienden las urgencias y emergencias en nuestra atención primaria, y UGT exige una homologación de las condiciones para todos, y que se acelere el proceso de integración de ambos servicios en un único modelo  de atención urgente 061 para toda Andalucia con el que quien más gana son los ciudadanos, a quienes se atenderán de forma igualitaria  y con más y mejores medios tanto profesionales como tecnológicos.

UGT exige RESPETAR las  condiciones laborales del 061 y extenderlas al resto de trabajadores (sueldo, jornada laboral, formación, equipamiento…). 

UGT exige CREAR la categoría Técnico de Emergencias Sanitaria, con la integración en ella de los celadores-conductores. 

UGT exige MÁS PROFESIONALES, más unidades móviles (no eliminándolas como están haciendo) y dignificar a estos profesionales. Nuestra salud, nuestra vida está en manos de ellos, y los trabajadoresy trabajadoras de urgencias hacen un trabajo encomiable con su esfuerzo y su dedicación. 

Ya es hora de sentarse a negociar de nuevo sobre estos profesionales, escuchando las  demandas y propuestas que desde hace años venimos haciendo, y tomar buena nota. 

El SAS se comprometió a llevar a Mesa Sectorial la reorganización de las urgencias y no lo ha cumplido,  le exigimos que se reúna con nosotros y cumplan con su compromiso.

UGT va a seguir luchando por los derechos de este colectivo y por la mejora del servicio de atención urgente y  emergencias, y les va a seguir dando todo el apoyo que necesiten.

UGT Servicios Públicos se congratula de ser la primera fuerza sindical de las Administraciones Públicas.

Mas de 50 delegados y delegadas se han dado cita en este dia para elegir las diferentes fechas en las que se constituirán los diferente órganos ejecutivos  del sindicato.

En el mismo ademas se ha puesto de manifiesto como sl dia de hoy, UGT Servicios Públicos es la primera fuerza sindical en las Administraciones  publicas y todo es gracias al esfuerzo y dedicación de todos los delegados y delegadas que conforman UGT.

Por eso desde la Comisión Ejecutiva se quiere poner en valor todo ese esfuerzo y trabajo para apoyar a los compañeros y compañeras en los centros de trabajo. Así mismo agradecer a todas esas personas, personal de las diferentes administraciones publicas, la confianza depositada en nuestro sindicato.

Y

UGT denuncia la paralización de todos los Acuerdos firmados con la Consejería de Salud y exige su reactivación de inmediato

Hoy ha tenido lugar una Rueda de Prensa en la que han participado el Secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Sanidad de Andalucía, Antonio Macias, el Secretario de Salud de UGT Servicios Públicos Huelva, Jesus Tormo y la Secretaria General de UGT Servicios Públicos Huelva,  Marisa Fernández. 

En la misma se ha puesto de manifiesto la paralización de los Acuerdos firmados con el SAS y las movilizaciones que tendrán lugar a partir de este mismo martes.

Desde UGT Servicios Públicos  reiteran a la Consejería de Salud y Consumo que recupere los cauces del diálogo social que está abandonado en estos momentos. 

Actualmente no existen las reuniones de Mesa Sectorial, ni de Mesas Técnicas, el Pacto por la Atención Primaria absolutamente paralizado, el Acuerdo de Carrera Profesional sin desarrollar y el incumplimiento permanente de la actualización de la Bolsa de Trabajo del SAS, son cuestiones fundamentales que tenían que estar activadas al 100% y se encuentran totalmente estancadas. 

Para UGT, también, es inaceptable que desde la llegada de Valle García, como Gerente del SAS, no hayamos tenido ni una sola reunión de Mesa Sectorial en la que haya intervenido la nueva Gerente, ni para presentarse ni para desarrollar todos los temas pendientes que tenemos en la sanidad pública andaluza. 

Por todo ello UGT inicia hoy movilizaciones a nivel regional.

UGT, CSIF Y CCOO PROPONEN QUE EL GRADO EN FISIOTERAPIA SE IMPARTA COMO TITULACIÓN PROPIA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Los Sindicatos UGT, CSIF y CCOO han firmado un manifiesto en el que proponen que el grado de fisioterapia se imparta como titulación propia de la Universidad de Huelva ypara ello, y del mismo modo que ha ocurrido con el Grado de Medicina, que comenzará a impartirse el próximo curso 2024-25, se establezca un calendario de implantación y se conciten todos los apoyos institucionales y sociales posibles, de entre la sociedad onubense, para apoyar su adecuada financiación por parte de la Junta de Andalucía.

La Universidad de Huelva, a través de su Consejo de Gobierno, ha aprobado recientemente el mapa de titulaciones para 2025, en el que se prevé la implantación de seis nuevos grados, dos másteres y dos doctorados, con el horizonte máximo de plena implantación para 2028, entre estos nuevos grados se ha incorporando el grado Fisioterapia.

En este sentido, y en relación con el Grado de Fisioterapia, la Universidad de Huelva ha recibido dos solicitudes de creación de Centro Adscrito para su impartición, y que provienen de empresas privadas. En este sentido, el art. 117 de los Estatutos de la UHU señala que «Verificadas las condiciones de adscripción, previo informe de los Centros y Departamentos afectados por la misma, el Consejo de Gobierno elevará, previo informe favorable del Consejo Social, la propuesta al órgano competente de la Comunidad Autónoma de Andalucía a efectos de la adopción del acuerdo que corresponda”. Por lo tanto, será el Consejo de Gobierno de la Universidad deHuelva quien adopte la decisión final.

En las últimas semanas, han ido apareciendo en prensa noticiasrelacionadas con la futura implantación del Grado de Fisioterapia asociado, al parecer de manera indisociable, a una u otra de las dos empresas que han presentado solicitud como muestra de interés.

Las secciones sindicales de la Universidad de Huelva y centrales sindicales quieren informar en este manifiesto a lasociedad onubense que:- La implantación de la Titulación de Fisioterapia NO tiene por qué estar adscrita a una empresa. Esta posibilidad essolo una de las que contempla la normativa vigente enmateria universitaria, y los propios estatutos de la UHU.- La fórmula de centro adscrito significa “de facto” un proceso de mercantilización de la formación universitaria, conllevando un coste económico para el alumnado que acceda a esta titulación, y que no está al alcance de una parte importante de las familias onubenses.- La formación que se realizara a través de un centro adscrito, aunque dependiera administrativamente de la Universidad de Huelva, no se sometería estrictamente a las condiciones y exigencias de las propias titulaciones impartidas en la UHU (por ejemplo, en cuanto a la selección de profesorado, elemento fundamental de aseguramiento de la calidad docente)- Hasta la fecha, la oferta universitaria impartida en nuestra provincia se circunscribe exclusivamente a titulaciones ofertadas por universidades públicas, asegurando así ellibre acceso de cualquier alumno y alumna que reúna los requisitos académicos previstos, sin coste económico añadido más allá de las tasas de acceso. Ser la única universidad pública de Andalucía que no cuenta con un centro adscrito no significa un demérito. Por el contrario, es nuestra provincia, y nuestra universidad, la que asegura, a día de hoy, una oferta universitaria 100%pública, garantizando- 

la igualdad de oportunidades al acceso a la formación universitaria y manteniendo, con lo que ello supone, el ascensor social para las clases más desfavorecidas.- Los órganos académicos más directamente relacionados con esta titulación de fisioterapia han manifestado su rechazo a plantear esta formación en la modalidad de centro adscrito dependiente de una empresa privada.

Así los sindicatos en este manifiesto Plantean una alternativa a las pretensiones manifestadas por dos empresas privadas para crear un centro adscrito para la impartición del grado de fisioterapia: su implantación por la propia Universidad de Huelva, como oferta propia, pública y gratuita, dentro de su catálogo de titulaciones.