Noticias

“STOP AGRESIONES. LOS INCUMPLIMIENTOS DELA ADMINISTRACIÓN, LOS SUFRIMOS TAMBIÉN LOS Y LAS PROFESIONALES”

Los sindicatos UGT , CSIF, CCOO y SATSE han denunciado con firmeza el alarmante incremento de los actos violentos dirigidos contra los profesionales de la Sanidad Pública Andaluza, un fenómeno que atribuyen directamente al colapso del sistema sanitario provocado por la inacción del Gobierno andaluz. La denuncia EN Huelva se ha producido mediante una concentración en el Centro de Salud El Torrejón.

Para las organizaciones sindicales, la violencia es absolutamente injustificable, pero la situación actual de la Sanidad, con recortes de personal, falta de sustituciones, imposibilidad de coger citas, interminables listas de espera y demoras en la atención, está creando un ambiente explosivo en los centros sanitarios. 

Los hechos y las cifras hablan por sí solas: el aumento de las agresiones en las últimas semanas y los datos oficiales del SAS, que ya en junio alertaban de una subida del 7%en las agresiones, con un total de 924 registradas sólo entre enero y junio de 2024, son una prueba irrefutable del deterioro del sistema. 

Por todo ello, UGT, CSIF, CCOO y SATSE han convocado concentraciones en centros sanitarios de toda Andalucía para condenar enérgicamente los actos de violencia contra los profesionales de la Sanidad Pública y exigir a la Junta de Andalucía la adopción inmediata de medidas contundentes para frenar esta situación insostenible. 

Además, estas protestas buscan sensibilizar a los ciudadanos para evitar que se generen situaciones de tensión que, cada vez con más frecuencia, derivan en agresiones hacia los profesionales que los atienden. Estos profesionales, lejos de ser responsables del estado deplorable de la Sanidad Pública, están haciendo todo lo posible para que las deficiencias del sistema no repercutan en la atención. 

Las concentraciones se han celebrado bajo el lema «Stop agresiones, los incumplimientos de la Administración los sufrimos los/as profesionales» con el que se pretende señalar sin ambigüedades al Gobierno andaluz como verdadero responsable de esta crisis, debido al deterioro de la Sanidad Pública y su inacción para implementar las medidas necesarias, empezando por el cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria que beneficiarían directamente a los ciudadanos.

Los Sindicatos UGT, CCOO y CSIF protestan ante los incumplimiento a de la Junta de Andalucía

Hoy se ha concentrado el personal universitario convocado por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF  en protesta por los incumplimientos de  la Junta de Andalucía,

Así en el manifiesto que se ha leído, hablan de los siguientes incumplimientos :  

1.º. El Acuerdo Andaluz del 25 de junio.

2.º. La Ley de la Función Pública de Andalucía.

3.º. El actual Modelo de Financiación para las UUPPAA.( Universidades Públicas Andaluzas)

En el manifiesto se ha desarrollado cada uno de los puntos mencionados, así :

1.º. El Acuerdo Andaluz del 25 de junio

El pasado 25 de junio se alcanzó un acuerdo, tras año y medio de negociación, en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA) que incluía las convocatorias anuales de Complementos Autonómicos para el PDI( personal de Investigación)  y la puesta en marcha de la Carrera Horizontal para el PTGAS en todas las UUPPAA.

Dicho acuerdo fue firmado por todas las partes de la Mesa: la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, la Rectora y los Rectores de las UUPPAA, CCOO, UGT y CSIF.

Por primera vez, el Acuerdo contiene una adenda económica, firmada por el Consejero, donde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, se comprometía a inyectar en el SUPA una financiación en Capítulo I para cumplir con los acuerdos. Concretamente, 20 millones de euros para el PDI y de 5,9 millones de euros anuales, adicionales y acumulativos para el PTGAS hasta 2027, respecto al reparto que ya se había realizado en el CAU de 22 de mayo de este mismo año.

Hoy, 4 de diciembre, esa financiación no ha llegado a las UUPPAA. Esto supone un incumplimiento flagrante del acuerdo firmado por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, las plantillas de las UUPPAA han cumplido con su trabajo y tienen derecho a cobrar sus retribuciones correspondientes.

En el manifiesto declara el personal “Tenemos derecho a esas retribuciones. La Junta de Andalucía y las UUPPAA tienen que cumplir con lo pactado, la Junta realizando la correspondiente transferencia a las UUPPAA y estas abonando los Complementos Autonómicos al PDI y el 50% restante del 5º Tramo de Productividad al PTGAS. 

2.º. La Ley de la Función Pública de Andalucía

El 14 de diciembre de 2023, entró en vigor la Ley de la Función Pública de Andalucía, y, a las fechas en las que estamos, aún no se ha aplicado el pago de los trienios a las plantillas de las UUPPAA, tal y como viene recogido en su artículo 65. 

 Las Universidades aducen nuevamente que la Consejería no les ha realizado la correspondiente transferencia de financiación.

3.º. El actual Modelo de Financiación para las Universidades Públicas Andaluzas.

También reclamamos la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de Quinquenios y Sexenios del PDI Laboral Temporal en toda su extensión, para terminar con la discriminación que viene sufriendo ese colectivo.

Todas estas retribuciones (Acuerdo del 25 de junio, trienios, quinquenios y sexenios) están respaldadas por la Cláusula de Salvaguarda del Modelo de Financiación de las UUPPAA que está en vigor. Por tanto, la Junta debe financiar todas estas partidas de Cap. I y si no lo hace estaría incumpliendo el Modelo de Financiación.

El incumplimiento del Modelo en 2024 por parte de la Junta que, a día de hoy, es una realidad porque no ha transferido la cantidad de 16,8 millones de la partida de nivelación del Modelo ni tampoco la cantidad de 7,5 millones del 0,5% de subida salarial de 2023. En total: 24,3 millones de euros.

El personal ha Exigido a las UUPPAA que denuncien de manera contundente y por todas las vías este incumplimiento del Modelo, ya que está suponiendo la paralización de convocatorias de OPE (tanto de PDI como de PTGAS) en varias universidades.

También han declarado que la intención de la Junta es bien distinta de la de intentar arreglar esta situación y consiste en asfixiar económicamente un poco más a las UUPPAA.

Por tanto, UGT,  CSIF y  CCOO van  a  llevar a  cabo acciones de protestas y movilización de las plantillas de las Universidades Públicas de Andalucía, hasta que:

• se garantice la aplicación de la Cláusula de Salvaguarda del Modelo de Financiación que garantiza la cobertura del capítulo I de personal (acuerdos retributivos, subidas salariales, ejecución de sentencias, crecimiento vegetativo de las plantillas y cualquier otra partida del cap. I)

• se garantice la actualización de la Cota de Personal que permita legalmente el pago de las retribuciones

• se garantice el cumplimiento de los Acuerdos Firmados con su directa repercusión en el empleo

EL JEFE DE POLICÍA LOCAL DE HUELVA ACABA CON LAS PAREJAS FEMENINAS DE LA PLANTILLA

Desde el sindicato de UGT se estudian medidas legales contra el Intendente Principal de policía local Huelva y la Concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, por la posible discriminación creada a las agentes femeninas que forman parte del cuerpo municipal.
El sindicato UGT, mayoritario en policía local de Huelva, muestra su absoluto rechazo a los cambios de puestos que han realizado los responsables de la policía local sin motivaciones, sin explicaciones y saltándose todos los procedimientos legales establecidos, máxime incumpliendo lo acordado en el pleno del mes de julio, cuando la Sra. Alcaldesa anunció y celebró la aprobación de la ansiada reorganización de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Huelva.
Desde los responsables locales del área de seguridad, se vienen desoyendo todas las advertencias de posibles ilegalidades que UGT viene observando y transmitiendo en el proceso previo a la entrada en vigor de la nueva regulación de empleados municipales en enero de 2025.
La gota que ha colmado el vaso, ha sido la decisión del mencionado intendente principal, de hacer público un listado de modificaciones de puestos, sin contar ni explicar los criterios necesarios, con decisiones muy dispares y que causan perjuicios a numerosos empleados.
En el estudio que se está realizando por parte de UGT, es muy destacable, observar cómo rompen la única pareja de agentes femeninas que venían patrullando hasta ahora. La polémica sobre que dos mujeres patrullen juntas, sin que un agente masculino las acompañe es, por desgracia, habitual en algunos círculos políticos o sociales ultraconservadores, pero no esperábamos que fuese desde la jefatura del cuerpo con el apoyo político de la corporación quienes adoptasen la decisión de romper el único binomio completamente femenino, y del que hasta ahora no ha habido jamás una queja, además contaban con todo el respeto de sus compañeros y de sus superiores inmediatos.
No solo se ha detectado dicha decisión arbitraria, sino que además se observan modificaciones de las condiciones laborales a otras integrantes femeninas del cuerpo, todas controvertidas y de las que no se han dado explicaciones.

La discutida decisión adoptada por el Ayuntamiento de Huelva, ha provocado una incómoda situación para quienes defienden los derechos laborales, a escasos días de la entrada en vigor de la esperada reestructuración del personal, no entendiéndose qué se persigue con los traslados forzosos de varias decenas de agentes.
Hasta el día de la fecha, ni el jefe del cuerpo ni la delegada de seguridad ciudadana han dado explicaciones ni han contestado a las alegaciones que desde UGT se han presentado a unas nuevas adscripciones de puesto que ven completamente arbitrarias, por lo que desde UGT se está a la espera de que la Sra. Alcaldesa, Da Pilar Miranda, corrija una decisión que entienden injustificada y que hace un flaco favor a la lucha de las mujeres por lograr una igualdad dentro del cuerpo mientras sus superiores parecen empeñados en impedirlo.
Hue

UGT se congratula de la firma del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Gibraleón

En  el día de hoy, se ha procedido a firmar el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Gibraleón. UGT ha aportado a este Plan muchas medidas que redundarán en beneficio de la igualdad y especialmente en la implantación del teletrabajo de manera voluntaria como fórmula organizativa  para la conciliación de la vida personal y familiar de los empleados y empleadas de este Ayuntamiento,

En concreto han sido mas de 75 acciones las que se han negociado en las siguientes líneas:

Acciones en el  

ACCESO, FORMACIÓN, CLASIFICACIÓN PROFESIONAL, CONDICIONES DE TRABAJO, RETRIBUCIONES, INFRAREPRESENTACIÓN FEMENINA, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR, PREVENCIÓN ACOSO SEXUAL Y MORAL POR RAZÓN DE SEXO,  PREVENCIÓN Y SALUD EN EL TRABAJO,  VIOLENCIA DE GÉNERO, CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN: COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

Según Declaraciones de la Alcaldesa Lourdes Martin Palanco “es un momento muy importante para el ayuntamiento, poder contar con un  Plan de Igualdad,   agradece el trabajo a la Comisión de Igualdad en la realización del mismo.

Por su  parte Juan Antonio  Rebollo, Concejal de Recursos Humanos  destaca también el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo  que también se ha firmado y el clima de diálogo que ha reinado en todo el proceso de negociación y  agradece igualmente a  UGT su trabajo.   Destaca así mismo las acciones  positivas que se  pondrán en marcha en el Ayuntamiento para  garantizar la igualdad en la plantilla y mejorar el buen clima de trabajo.

Marisa Fernández Santiago Secretaria General de UGT Servicios Públicos ha  recalcado las   medidas que se  han incorporado como el teletrabajo para la conciliación de la vida laboral y familiar tambien ha resaltado el trabajo realizado  por parte de la Comisión de Igualdad y concretamente del sindicato UGT.

UGT exige al Ayuntamiento de Nerva que solucione pronto el impago de la nómina de este mes.

Servicios Públicos UGT Huelva exige una pronta solución para la parálisis que sufre el Ayuntamiento por cuestiones de tipo organizativas y de gestión, que están provocando, que al día de hoy los empleados y empleadas de este Ayuntamiento no hayan podido cobrar en tiempo y forma la nómina de este mes, con la incertidumbre y perjuicios que esta situación está generando en tantas y tantas familias del municipio de Nerva.  Una administración pública no puede faltar al deber con sus empleados y empleadas de abonar la nómina  porque simplemente no ha previsto las consecuencias de unas nefastas decisiones en su gestión y que han llevado a que actualmente este Ayuntamiento carezca de Secretario/a, Tesorero/a e Interventor/ar.

Los trabajadores y trabajadoras no tienen porque pagar las consecuencias, pero lo cierto es que siguen sin cobrar su nomina sin que le hayan dado una solución cercana, por eso desde el Comité de Empresa y la Junta de Personal iniciaron esta semana movilizaciones para reivindicar una solución.

Así miso,  exige  a los responsables políticos del Ayuntamiento de Nerva que se abstengan de publicar en las Redes Sociales de titularidad municipal datos relativos a los empleados y empleadas municipales que nada tienen que ver con el interés público para el cual son concebidas  y que se abstengan de utilizarlo/as como arma arrojadiza en una batalla partidista de la cual sólo resultan perjudicado/as.

.

UGT satisfechos por la estabilización laboral de 137 trabajadore/as en el Ayuntamiento de Almonte.

El pasado miércoles 28 de agosto tuvo lugar el acto de toma de posesión de 137 trabajadores a través del proceso de estabilización de empleo temporal del Ayuntamiento de Almonte 

 Este proceso afecta a un total de 162 plazas, de las cuales, 137 se han cubierto por proceso selectivo de concurso,  para las plazas ocupadas antes del 1 de enero de 2016, y 25 plazas se han cubierto por concurso-oposición, para las plazas ocupadas antes del 1 de enero de 2018, estas últimas ya publicadas las listas definitivas el mismo 28 de agosto donde se establece tribunales y fecha de baremación. 

De los 137 compañeros que han estabilizado a través del proceso de concurso, 41 lo han hecho como personal funcionario, según marca la ley para la provisión de sus puestos y 96 como personal Laboral Fijo.  

 El origen de los procesos es la ya conocida Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que nace con el propósito de acabar con el problema enquistado de la temporalidad, fruto de años de prácticas inadecuadas en la administración pública que la alejaban del modelo de función pública configurado por nuestra constitución española, prácticas que comprometen la adecuada prestación de los servicios públicos.

  Esta ley establece la obligatoriedad de convocar plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente, al menos, en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

     UGT ha liderado todo este proceso en el Ayuntamiento de Almonte. En unión con el resto de los sindicatos, ha velado por la transparencia del proceso, por la garantía del cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad y por la seguridad jurídica. El proceso negociador ha sido arduo y no exento de complicaciones, sin embargo arroja un saldo favorable y positivo. Se han cumplido objetivos, respetado compromisos asumidos y  se han cumplido los plazos limitados que la ley establece. Supone un logro de las distintas leyes que lo han hecho posible, del Ayuntamiento de Almonte, como administración que lo ha ejecutado y de los sindicatos  que, a través de las negociaciones en mesa y trabajo continuo, apostamos por el consenso y diálogo y por supuesto por cada trabajador y trabajadora implicados en el proceso que después de tantos años de servicio cuentan ya con su merecida estabilidad.

 Por todo ello queremos felicitar a los compañeros que han tomado ya posesión de su plaza, así como seguimos trabajando en la misma línea hasta finalizar este proceso con la fase de concurso-oposición la cual debe concluir cumpliendo los plazos antes de finalizar el año.