El sector de la dependencia de Huelva ha participado en una concentración a nivel regional convocada por UGT

El sector de la dependencia de Huelva ha participado en una concentración a nivel regional 

En el día de hoy cincuenta trabajadoras de la ayuda a domicilio de Huelva  se desplazan a Sevilla para concentrarse ante la sede de la confederación de empresarios de Andalucía junto con el resto de compañeras de las provincias andaluzas, para protestar ante la parálisis de la negociación colectiva. Un convenio colectivo estatal que anquilosado en el tiempo, mantiene salarios muy bajos y una alta precariedad laboral para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector de la dependencia y del que también forman parte el personal de las residencias de mayores.

Los bajos precios hora que establecen las administraciones públicas en los pliegos de condiciones de las licitaciones son uno de los motivos alegados por la patronal del sector, cuyas empresas se presentan a dichas licitaciones a sabiendas de la insuficiencia económica con la que salen los concursos y lo que desde la UGT calificamos de una grave irresponsabilidad y que incide después en las condiciones laborales de todo el personal de firma muy negativa. 

Los precios hora que viene pagando la Junta de Andalucía responsable competente  de la aplicación de la ley de la Dependencia en nuestra tierra y por tanto de  todos los servicios que se prestan a través de diputaciones, ayuntamientos, y éstas a su vez de empresas privadas, no han sufrido variación desde hace más de 10 años.

Ya el último convenio colectivo estatal no fue firmado por la UGT y en el que se está negociando ahora no se aprecia ningún avance sino al contrario, las propuestas que se plantean desde la parte empresarial son para retroceder en condiciones laborarales. 

Igualmente desde la UGT se han presentado propuestas para el estudio y mejoras en materia de reconocimiento de enfermedades profesionales, practicante inexistentes en la actualidad y que empobrecen más la ya precaria situación de las trabajadoras de la dependencia, ya que ante una baja por una situación producida en el trabajo, las mutuas y la seguridad social se niegan a reconocerlas como contingencias profesionales. 

La precaria situación laboral se acentúa también por el escaso número de horas de trabajo del personal de la ayuda a domicilio, donde prácticamente no llegan al 100 por 100 de la jornada laboral ni tan siquiera el 10 % de las trabajadoras.

Muchas cosas tienen que cambiar ya en este tiempo, y en el que además se tiene que incrementar el número de usuarios a atender por la larga lista de espera que existe,  y de ahí las acciones de protesta que desde la UGT iniciamos hoy a nivel andaluz y que se trasladarán en nuestra provincia en las próximas fechas.