UGT Huelva exige a la Junta de Andalucia las medidas de proteccion adecuadas para el personal del Centro de internamiento de menores infractores Odiel en Huelva

El centro de internamiento  de menores infractores Odiel  es un centro concertado de la Junta de Andalucia,  en el que prestan sus servicios  50 trabajadores especializados entre los que se encuentran educadores sociales, psicologo, psicologo sanitario, trabajor social,  dirección, administración, personal de limpieza, mantenimiento, vigilantes de seguridad y que atienden a una media de 22  menores con unas condiciones especiales muy particulares por la circunstancia en las que se encuentran cumpliendo su medida judicial.

Desde el comienzo de esta crisis ocasionada por el COVID-19, los trabajadores han estado y siguen prestando sus servicios de manera ejemplar con todo su esfuerzo, profesionalidad y compromiso; y aunque han  tomado todas las actuaciones de prevención que están en sus manos,  siguen cumpliendo  con sus responsabilidades sin medidas de proteccion adecuadas, sin negarse a realizar su actividad en ningún momento, siempre pensando en la seguridad de los menores internos.

Los profesionales de este centro  continuan  estando  totalmente desprotejidos, al no contar con los EPIS reglamentarios con que la  Junta de Andalucia  a traves de la Consejeria de Turismo, Regeneración, Justicia y Admon Local se comprometieron ha haberles facilitado.

El  sindicato denuncia que la Junta de Andalucia no está aplicando las medidas de prevención señaladas por el Ministerio de Sanidad del  Gobierno Central en estos centros de internamiento. Ni se están realizando los test rápidos para  trabajadores y usuarios. NI se les ha garantizado el suministro de EPIs (Equipos de Protección Individual)

La Consejería de Turismo, Regenearicón, Justicia y Administración Local,  desobedeciendo las instrucciones del Gobierno,  ha decidido que en estos centros no hacen falta medidas de protección y tampoco se ha diseñado ningún protocolo específico para afrontar la posibilidad de contagio.

Es por ello, que desde UGT exigimos a la Junta de Andalucia, cumpla con lo estipulado por el Gobierno Central, comunicandole la carencia que se tiene en el C.I.M.I. «ODIEL»  para solventar esta situación de crisis del coronavirus.

El sindicato ha sido conocedor de que la Consejeria de Turismo, Regeneración, Justicia y Admon Local dispone ya de 100.000 mascarillas recibidas desde el Gobierno central , y hasta el momento no hemos recibido en nuestro Centro de Internamiento de menores Infractores «Odiel» el reparto de las mismas. Una medida totalmente injustificada, lo que no hace más que confirmar que estos centros no son una prioridad para la Junta de Andalucía. 

UGT exige a la Junta de Andalucía, que tome las medidas oportunas para solucionar esta situación y que cumplan con las obligaciones estipuladas.