UGT Ha solicitado a la Delegación Provincial de Igualdad que tenga a bien asignar, de manera preferente, los contratos de sustitución para el próximo plan de vacaciones y artículo 26, a los trabajadores y trabajadoras que están o han estado trabajando durante el periodo correspondiente a la pandemia por el SarsCov-2 y espera no haya inconveniente por parte de esa Delegación Territorial en actuar en este sentido, ya que redundará en una mejora de la calidad de los servicios y aliviará eltrabajo administrativo . Así lo ha solicitado en unescrito que ha dirigido a la Delegada Provincial la sección sindical de FeSP UGT Huelva de dichocentro.
Las razones que expone en su escrito la Sección Sindical son derivadas de que en el contexto del Covid-19 necesitan coberturas eficaces que conozcan los centros y su funcionamiento. Ya que sería ideal que el personal ya esté formado en las medidas queactualmente están en marcha en los centros en relación a esta pandemia.
Como consecuencia de esta crisis sanitaria, el personal de plantilla no ha podido disfrutar de ninguno de los permisos a los que tiene derecho dentro del año natural, habiendo hecho méritos más que sobrados para disfrutarlos. Este hecho tiene como consecuencia un acúmulo aún mayor al habitual de días pendientes de disfrute, días que, por otro lado, si no se conceden en verano, parece muy aventurado pensar que pueda hacerse en otoño con un mayor riesgo. La pandemia ha obligado al personal, a no pensar en las vacaciones hasta unas fechas que dificultan las labores administrativas para la contratación por los cauces habituales. Además, también la participación de las Organizaciones. Sindicales en el proceso de selección del personal necesario, está dificultada por las medidas de prevención vigentes
La solución, al menos parcial, a la situación de que los profesionales puedan disfrutar sus vacaciones y no haya inconveniente en las tareas administrativas y en la selección del personal de sustitución, pasa por contratar para el programa de vacaciones y artículo 26 al personal que ha tenido la valentía de aceptar los contratos para hacer frente al Covid-19 arriesgando con ello susalud. Se lo han ganado con esa valentía y con su gran desempeño. Así se tendría un personal solvente desde el primer día con la consecuente posibilidad de conceder mayor número de permisos a la plantilla y aliviar parte del trabajo administrativo derivado.