UGT ANUNCIA MOVILIZACIONES EN LA AYUDA A DOMICILIO DE HUELVA

La Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos de la FeSP UGT de Huelva anuncia una campaña de movilizaciones en la defensa de las trabajadoras de la ayuda a domicilio de toda la provincia.

Aunque la precariedad siempre ha estado presente en las condiciones laborales de este sector, la crisis del CoVid 19 no ha hecho sino evidenciar los problemas laborales que vienen sufriendo el personal auxiliar, en su mayoría mujeres, que cuidan en sus domicilios a nuestros mayores y dependientes.

Una vez más las Administraciones han considerado a las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) como trabajadoras de segunda, aunque este Servicio ha sido considerado como esencial, no se les ha tratado como a los sanitarios o a los trabajadores de las residencias, dejándolos desprotegidos durante la pandemia aun estando también en primera línea y expuestas a contagios.

Desde la FeSP UGT Huelva abogamos por un cambio radical de la normativa que rige la ayuda adomicilio porque la actual ha propiciado la precariedad laboral tan impresionante que tenemosponiendo en el centro del escenario el interés exclusivo de las personas usuarias, cuando ese lugar central debería estar compartido también por las trabajadoras que los asistimos. 

Las licitaciones salen a precios irrisorios de 13 euros que es lo que paga la Junta de Andalucía a las entidades locales, y que no ha aumentado desde que en 2007 se pusiera en marcha la Ley de la Dependencia. 

Las empresas privadas se ven sin margen de beneficio e intentan sacarlo incumpliendo los convenios colectivos, quitando tiempo de desplazamiento entre domicilios, no pagando el tiempo de desayuno y un largo etcétera que aumenta la precariedad laboral del sector mientras las administraciones hacen la vista gorda.

La reivindicación de la UGT aboga porque este servicio se preste desde lo público, incremento de la financiación para este servicio, que se tenga en cuenta la calidad del servicio que se presta y penalice a 

las empresas que no cumplan el convenio, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, la evaluación de riesgos, dotación de EPIS de calidad y homologados, reconocimiento de las enfermedades laborales, medidas que garanticen así, la salud  y seguridad de las trabajadoras , distribución horarias que garanticen el equilibrio entre las necesidades del usuario y la calidad en el empleo y mejoras en el Convenio Colectivo con salarios y condiciones dignas para las trabajadoras.

Es por todo esto que desde la FeSP UGT Huelva vamos a empezar en el día de mañana una serie de movilizaciones que comenzará con una protesta silenciosa de las auxiliares de ayuda a domicilio por toda la provincia y que mostraremos de manera virtual ante la imposibilidad de hacer concentraciones multitudinarias por las condiciones de seguridad ante la pandemia. 

Paralelamente seguiremos teniendo contacto con las empresas y administraciones de las que dependen el servicio, para intentar mejorar las condiciones de trabajo de las auxiliares y el cumplimiento del Convenio Colectivo.

No descartamos hacer otro tipo de acciones más contundentes dentro de las posibilidades del escenario sanitario actual, que no perjudiquen a las trabajadoras y que vayan encaminadas a mejorar la situación del sector.