UGT EXIGE AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN EXPLICACIONES SOBRE EL PIN PARENTAL

UGT exige explicaciones al Consejero de Educación sobre al PIN parental, al no tener en cuenta a los sindicatos.

Desde el comienzo de la legislatura del Gobierno actual en Andalucía, ya se venía hablando del denominado “pin parental”. No obstante, ya en una Mesa Sectorial celebrada a principios de 2019, el Consejero se comprometía a no firmar ningún acuerdo sobre este tema. Dicho esto, ha sido una sorpresa, constatar, a través de la prensa, la firma de dicho Acuerdo.

            Desde Fesp Ugt Enseñanza, defendemos que no se pueden anteponer los intereses particulares de algunas familias obstaculizando para ello la labor docente.

            Como se puede comprobar tras la lectura del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, y citamos literalmente “…la aprobación del las medidas y actuaciones propuestas para el desarrollo del Plan de Igualdad en el Centro, corresponde al Claustro y al Consejo Escolar, así como su revisión y evaluación…”. De este modo, las familias YA son partícipes de las decisiones relativas al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares dentro de los Centros gracias a su participación y capacidad de voto en el Consejo Escolar.

Asimismo, tanto en la Ley Orgánica 2/2006 de educación como en la actual LOMLOE, se establece que la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un fin de todas las etapas educativas.

Dicho esto, consideramos que no compete a las familias decidir qué impartir en el currículo en lo que respecta a las actividades complementarias, ni mucho menos, tener capacidad de vetar aquellas que se aprueban en órganos que sí son competentes para ello.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde UGT, se ha solicitado a la Consejería de Educación una reunión de Mesa Sectorial para ser informados en qué términos se ha firmado dicho Acuerdo, para así poder actuar consecuentemente.