UGT NO FIRMÓ EL CONVENIO DE LA DEPENDENCIA

El actual convenio del sector de la Dependencia se aplica a todas las personas trabajadoras de las residencias de mayores y del servicio de ayuda a domicilio, en nuestra provincia más de 4500 trabajadores y trabajadoras.

Este convenio se firmó en solitario por CC.OO. y la patronal en 2015, con una vigencia prevista para tres años.

UGT se negó a firmar un convenio que perjudicaba seriamente a los trabajadores y trabajadoras y que no mejoraba en nada la situación tan precaria que atravesaba el sector.

Hoy, 6 años después, no ha sido posible firmar un nuevo convenio por la postura tan inflexible de los empresarios que no entienden que el modelo del sector de los cuidados es cada vez más necesario y que los trabajadores y trabajadoras deben de tener unas condiciones dignas para que las personas mayores y dependientes también estén en las mejores condiciones.

Hemos pasado situaciones muy difíciles en la pandemia en la que todavía estamos inmersos, no sólo en los centros residenciales, de las que todos los medios se han hecho eco, sino también en los servicios de  ayuda a domicilio. Personal totalmente desprotegido, sin EPIs ni protocolos claros, expuestos a contagio en primera línea de batalla.

Y sin embargo parece que no ha servido para nada, cuando al menos habría tenido que servir para hacer reflexionar sobre  la importancia de las condiciones laborales de las personas que cuidan a los más vulnerables.

En estos días nos llega la noticia de que el sindicato CC.OO. ha convocado una serie de movilizaciones en solitario a lo largo de todo el territorio nacional para exigir la negociación de un nuevo convenio.

Desde los Servicios Públicos de UGT Huelva queremos dejar claras varias cuestiones:

  • UGT lleva haciendo movilizaciones en contra de este convenio desde que se firmó, en el año 2015, las más recientes la concentración de 30 de marzo de 2019 a nivel regional ante la patronal en Sevilla y, ya en plena pandemia, la campaña pueblo a pueblo en la provincia de Huelva de las auxiliares de ayuda a domicilio en los meses de septiembre y octubre de 2020.
  • UGT NO ha sido invitada a la concentración que se hace en Huelva, nos hemos enterado por los comunicados del Sindicato Convocante.
  • UGT NO tiene ningún inconveniente en acudir a esa y todas las concentraciones que se convoquen contra un convenio que NO firmamos y que perjudicó y perjudica gravemente los intereses de los trabajadores/as de la Dependencia.
  • UGT ha estado, está y estará por la Unidad Sindical para conseguir un Convenio Digno.
  • Todo lo demás es jugar con los intereses de quienes sufren las consecuencias de un Convenio Colectivo indigno de la Dependencia.

Dicho todo esto, UGT seguirá apostando por el diálogo y la negociación colectiva pero no va a permitir que se vuelvan a pisotear los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Dependencia.