UGT DICE NO A LOS DESPIDOS EN EL SAS


 En el día de hoy nos manifestamos públicamente de nuevo y como ya hicimos el pasado día 21 ante la decisión de la Consejería de Salud de despedir a más de 8.000 profesionales en toda Andalucía, de los que entorno a los más de 300corresponden a la sanidad pública de Huelva.

Volvemos a insistir en la necesidad de profesionales que precisa el sistema sanitario público con el retraso que la pandemia mantiene en los diversos programas tanto en la atención primaria como en la hospitalaria.

De hecho aún no se han reactivado los decretos de garantías para las pruebas diagnósticas, las derivaciones al especialista en primeras consultas, ni el de intervenciones quirúrgicas, mientras tanto por parte de la Consejería de Salud se trata de maquillar el déficit sanitario mostrando una imagen de vuelta a la normalidad anterior a la pandemia y que es totalmente ficticia.

Las manifestaciones del Consejero argumentando que habrá más profesionales que antes de la pandemia no indican que con ello queda resuelto ese déficit sanitario del que hablamos con respecto a programas paralizados, decretos de garantías suspendidos, ni eliminación de listas de espera.

Tampoco se adoptan con respecto a nuestra provincia de Huelva, ninguna decisión de declaración de zona de difícil cobertura para tantas especialidades médicas que palien los déficit a los que antes hacemos referencia. Ni tampoco se anuncia ninguna medida de incentivos para hacer atractivo que los profesionales se queden y otros más vengan para conseguir eliminar esas listas de espera, y siguen las contrataciones de corta duración ante la que los profesionales contestan con su marcha a otras provincias y comunidades con mejores condiciones laborales y contratos más largos.

Así pues, y a la vista del inmovilismo de las posiciones de la Consejería, desde la UGT decimos NO  al despido masivo de profesionales en el SAS porque siguen siendo necesarios.

Qué deterioro de la imagen del sistema público!!

NO hay ninguna reunión en nuestra provincia con las organizaciones sindicales para poder consensuar políticas de mejora de la calidad asistencial, para valorar la dotación del personal necesaria en nuestros centros y qué hacer para cubrir los puestos vacantes de especialistas y como se cubrirán las necesidades de la provincia en estos próximos años en los que tantos se jubilarán.

Se sigue contratando personal por la Bolsa de empleo con los méritos del año 2019 en un absoluto desprecio a los trabajadores y trabajadoras que se vienen esforzando día a día para mejorar sus curriculuns. De 44 categorías de médicos especialistas sólo 17 tienen publicados los listados de 2020. Las bolsas de Técnicos Superiores de Anatomía Patológica, de Medicina Nuclear, y los de Mantenimiento todavía están contratándose por los méritos de 2018.