UGT EXIGE QUE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN AGILICE LAS SUSTITUCIONES DOCENTES

UGT CONSIDERA QUE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DEBE ACTUAR YA

La sexta ola ha afectado especialmente a los centros educativos ya que  las elevadas ratios, los protocolos actuales y la inexistencia de dotación a los trabajadores de EPI´s  han facilitado un gran número de contagios y por tanto gran número de bajas entre el profesorado  y en algunos centros la situación se ha vuelto  desesperante e insostenible.

Se han dado casos de centros con hasta el 40% de la plantilla de baja sin sustituir.

Hoy por hoy nos encontramos con multitud de centros haciendo malabarismos para poder cubrir todas las bajas por covid que hay entre el profesorado.

El gran problema es que esas bajas no se cubren ya que tanto el personal docente como los directores y directoras de los centros sólo encuentran impedimentos ante la necesidad de cubrir esas ausencias. En primer lugar, los docentes que han dado positivo tienen serias dificultades para poder conseguir la baja médica, como el resto de trabajadores. En segundo lugar, los directores y directoras no pueden solicitar que se cubra esa baja ya que no disponen del documento de baja del docente.

La delegación está realizando llamamientos telefónicos para cubrir los casos urgentes, pero realmente ¿esos llamamientos telefónicos son suficientes?, realmente ¿se está solucionando la situación de los centros docentes?

Todos sabemos la incidencia que hay actualmente, en los centros escolares de la provincia, pero no se están atendiendo estas situaciones y los centros se están viendo desbordados.

Por todo ello solicitamos a la Delegación de Educación que se realicen llamamientos de todo el personal de baja por covid para que se cubra de forma inmediata y que sea suficiente la comunicación del propio positivo al equipo directivo, sin esperar a tener la baja médica, ya que en muchos casos esa baja llega cuando el docente ya se ha recuperado.