UGT se concentra por la Dignificación Salarial, Bajada de la Ratio y Disminución de la carga Burocrática
Los representantes de UGT, nos hemos concentrado en las puertas de la Delegación Provincial de Educación de Huelva, por la dignificación de los docentes andaluces. Una dignificación muy necesaria para todos los docentes y que vienen exigiendo desde hace ya muchos años.
Las piedras angulares de bajada de ratio, aumento de retribuciones y disminución de la carga burocrática son obligatorias para llevar nuestra lucha a buen puerto.
Se le ha pedido a la Administración, mediante escrito presentado por registro, que se retomen las mesas de negociación sobre aumento retributivo, que se baje la ratio por normativa, y que se disminuya la carga burocrática a la que se somete a los docentes.
Ante el silencio de la Administración a dichas reivindicaciones, UGT llevara a cabo movilizaciones en todas las provincias andaluzas mensualmente en las puertas de las Delegaciones Provinciales de Educación.
Dichas movilizaciones han comenzado con la del día de hoy y continuarán en los días 17 de marzo, 20 de abril y 18 mayo.
Estas son las movilizaciones programadas hasta ahora, pero, no desistiremos hasta que consigamos que la administración se haga eco de ellas y se siente en mesas de negociación donde tratemos y trabajemos por unas necesidades tan fundamentales para la mejora de la calidad de la educación como son las mencionadas.
La pérdida de poder adquisitivo de los docentes andaluces, las está denunciando UGT desde hace ya muchos años. Los docentes Andaluces llevan más de 10 años sin la actualización de sus retribuciones, conforme al IPC, situándose entre los profesionales de la enseñanza que menos salarios reciben, en comparación con otras Comunidades Autónomas.
A esto se suma que, para los docentes de Enseñanza Pública, las pagas adicionales correspondientes a los años 2013 y 2014 se encuentran pendientes de abono, aún estando firmadas bajo un Acuerdo entre UGT y la Administración, desde el 2018 y, para los docentes de Enseñanza Concertada, la Paga Extraordinaria de Antigüedad, tal y como se comprometieron los dos partidos que actualmente gobiernan en la Junta de Andalucía.
UGT ha desarrollado, desde el primer trimestre, una campaña sobre el aumento retributivo para todos los docentes andaluces. En ella, se están recogiendo firmas, tanto en los centros educativos, como telemáticamente, y actualmente, cuenta con el apoyo de casi 11.000 docentes. El modelo de negociación de UGT es trabajar el aumento retributivo conjuntamente para todos los cuerpos docentes, pero hasta ahora solo se ha llevado a cabo para el cuerpo de inspectores, lo cual nos agrada enormemente, pero entendemos que la Administración debe realizar esta subida también para los cuerpos restantes.
En cuanto a nuestra segunda reivindicación, UGT exigirá a la Administración que articule un plan de bajada de ratio en las aulas. El descenso de la natalidad no debe ser la excusa de bajada de ratio en algunas aulas. La bajada de ratio es un derecho de toda la comunidad educativa para que exista una mejora en la calidad de la enseñanza.
Por otra parte, desde UGT Servicios Públicos denunciamos la carga de tarea administrativa que deben realizar los docentes en su jornada laboral, restando calidad a la Enseñanza andaluza. Los datos señalan que el profesorado dedica una media de 10 horas semanales a tareas burocráticas que no tienen relación directa con su labor docente y, por ende, restan horas para la preparación de las clases, formación e investigación, como refleja una encuesta realizada por UGT en la que el 98% de los docentes considera «excesivo» el número de horas dedicadas a tareas burocráticas, sin una utilidad clara. Desde UGT proponemos a la Administración que contrate más personal específico para estas labores burocráticas, que nada aportan a la educación de nuestros alumnos andaluces.
El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, no cejará en su empeño por que se dignifique la labor docente. Seguiremos luchando por los docentes andaluces que se merecen un salario digno, acorde a su importancia en la sociedad; una bajada de ratios para una Enseñanza de calidad y la desburocratización de los centros educativos andaluces.