UGT PARTICIPA EN LA CONCENTRACIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE

UGT COMO MIEMBRO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE APOYANDO A LA ESCUELA PÚBLICA


LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE HUELVA POR  LA ESCUELA PÚBLICA.

La Junta de Personal docente de Huelva fue convocada por la delegada de Educación y su equipo para informarnos sobre la noticia que ya habíamos conocido a través de la prensa: El cierre del Centro de Educación Infantil y Primaria “Tres Carabelas” de la capital. 

Queremos por ello, expresar nuestro malestar por no haber sido informados en tiempo y forma como órgano de representación de los docentes que somos, además de nuestro rotundo rechazo al cierre de centros públicos. Mostramos asimismo, nuestro agradecimiento por su labor  y nuestro apoyo al personal docente y no docente, a las familias y al alumnado del centro afectado por este cierre.

Trasladamos a la comunidad educativa onubense nuestra extrema preocupación por las perspectivas de la educación pública en la capital. El del CEIP Tres Carabelas no ha sido el primer caso de centros educativos públicos cerrados y tememos que no sea el último. Es necesario plantearse todo lo que conlleva el cierre de un centro para su entorno. Las consecuencias negativas en todos los sentidos son innegables y de ellas tenemos suficiente ejemplo con los centros anteriormente clausurados en la capital. 

En la actualidad, debido al continuo cierre de unidades y centros, nos encontramos con aulas mixtas (agrupaciones de alumnado por ciclos) en varios colegios de la capital onubense. Nos preocupa que la línea de actuación con estos centros sea la del cierre inminente bajo el argumento de la bajada de natalidad. ¿Por qué no traducir esto en una bajada de ratio? Es el momento de que la Administración demuestre su apuesta por la educación pública potenciando su valor de forma contundente. 

Esta preocupación nos ha llevado a pedir datos para conocer cuál es el punto de partida de la Administración para el próximo curso en cuanto a  unidades se refiere, pero dichos datos no nos han sido facilitados. 

No podemos consentir que la escuela pública sea la única a la que se castigue y soporte todo el peso negativo, donde se produzcan los recortes de unidades, las supresiones de aulas, donde el punto de partida de la Administración sea el mínimo, donde cada curso escolar se ponen en peligro nuevas unidades al tener que volver a depender de circunstancias externas al centro (por ejemplo la natalidad, las áreas de influencia,…), una escuela pública donde el profesorado tiene que estar cambiando de centro con las sucesivas supresiones y desplazamientos que se producen, con la inestabilidad que eso conlleva para el alumnado.

Que la natalidad está descendiendo es un hecho innegable, pero ¿por qué traducir ese descenso en supresiones o cierres de colegios? Es el momento de que la Administración apueste por una educación PÚBLICA de calidad, donde la bajada de natalidad se convierta en la tan necesitada reducción de ratios, es el momento de dar un paso adelante y dar un fuerte impulso a la educación PÚBLICA y dejar de maquillar datos con medias aritméticas que no se ajustan a la realidad de los centros.

El caso del CEIP Tres Carabelas es solo la punta del iceberg de la situación en Huelva, no podemos dejar que muera la educación pública en la capital.

LLAMAMIENTO AL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE

La situación descrita no solo acarrea la desaparición progresiva y continuada del servicio educativo público sino que también supone problemas nunca antes afrontados por el personal docente y no docente: imposibilidad de obtener destino definitivo en ciertas localidades,  problemas por lo tanto para la movilidad mediante comisión de servicio, desplazamientos de los puestos de trabajo de quienes ya tenían su plaza definitiva en un centro, dificultad para la conciliación de la vida familiar. El personal interino también ve disminuidas sus oportunidades laborales al ir reduciéndose los puestos de trabajo. 

PEDIMOS Y EXIGIMOS:

  • El cese inmediato de supresiones en la escuela pública
  • Que se impulse y apoye a la escuela pública, apostando a la máxima desde el punto de partida en la oferta de plazas para la escolarización.
  • Que no sea la escuela pública la única que soporte el peso de la bajada de natalidad.
  • Que ese descenso de natalidad se convierta en una bajada de ratio por aula para dar solución a la problemática actual.