FIRMA DEL ACUERDO PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE UGT Y EL AYUNTAMIENTO DE HUELVA FIRMAN UN ACUERDO PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SE PONDRÁ EN MARCHA UNA UNIDAD DE EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y ASESORAMIENTO A VÍCTIMAS DE ACOSO DESDE LA SECCIÓN SINDICAL QUE EL SINDICATO TIENE EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

El fenómeno del acoso se constituye como uno de los principales riesgos, por su gravedad, a los que se expone la persona en su contexto laboral, y especialmente en el sector público. 

El acoso laboral se define como la expresión de comportamientos inaceptables adoptados por una o más personas, y pueden tomar muy diversas formas, algunas más fácilmente identificables que otras. Se da acoso cuando se maltrata a uno o más trabajadores de forma reiterada y deliberadamente, se les amenaza o se les humilla en situaciones vinculadas con el trabajo. El propio Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo habla de la exposición a conductas de violencia psicológica dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otras que actúan desde una posición de poder no necesariamente jerárquica. Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.

Según estudios científicos, entre el 10 y el 15% de los trabajadores en España sufre o han sufrido situaciones compatibles con acoso laboral o ‘mobbing’, es decir, comportamientos agresivos y/o amenazadores en su entorno de trabajo. En su mayoría se trata de mujeres, de entre 32 y 55 años, aunque también pueden convertirse en objetivo de acosadores los empleados que pertenecen a colectivos diversos, en función de su origen, su orientación e identidad sexual, sus capacidades especiales, etc…

El acoso produce, entre otras graves secuelas, innumerables problemas de salud en los afectados. Más de la mitad sufre depresión, insomnio, cambios bruscos de carácter, además se asocia al empeoramiento de enfermedades que ya padezca la víctima, y está en la causa de gran parte de los suicidios relacionados con el ámbito laboral. Por último, para detener el acoso laboral, el 65% de las víctimas terminan perdiendo su trabajo.

Debido a que la conducta abusiva es una forma de violencia en el lugar de trabajo, la víctima probablemente haya sufrido mucho antes de decidirse a denunciarlo ante la organización. Por lo tanto, si no se propician los cambios en el entorno laboral para restaurar la seguridad psicológica del denunciante después de una investigación, la percepción de incredulidad de la víctima de la violencia psicológica puede no tardar en aparecer. Al contrario de lo que se podría pensar, ante el acoso laboral o mobbing, no hacer nada no solo no es un acto de neutralidad, sino que constituye un acto de complicidad con el agresor.

Al permitir el acoso con impunidad, la institución se pone del lado de los acosadores y les brinda protección contra la responsabilidad que buscan las víctimas. 

Las Administraciones Públicas son entornos laborales proclives a comportamientos de acoso laboral, coincidiendo con la mayoría de estudios previos que habían abordado este tema. Aunque en las últimas décadas la sensibilidad sobre este grave problema, de la mano del progreso científico en este ámbito, ha permitido visibilizar y plantear eficaces medidas de prevención e intervención, queda mucho camino por recorrer.

La persona que percibe estar siendo sometida a acoso, a menudo, no conoce ni cuenta con la información y herramientas específicas para enfrentarse, con garantías, a los diversos ámbitos de gestión del problema.

Por ello, la Federación de Servicios Públicos de UGT Huelva, a través de su Sección Sindical en la UHU pone en marcha la Unidad para el Estudio, la Valoración y el Análisis del Acoso en la administración pública onubense (EVA). Para ello, la Secretaria de la FSP-UGT, Marisa Fernández, ha firmado un acuerdo de colaboración con el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, que se irá ampliando con el resto de administraciones públicas que se adhieran, para hacer frente al acoso laboral en las administraciones públicas, y en defensa de los trabajadores y trabajadoras del sector público en la provincia de Huelva y, específicamente para este acuerdo, para los trabajadores y trabajadoras del Excmo. Ayuntamiento de Huelva

La Unidad Eva contempla acciones de sensibilización sobre el acoso en el contexto laboral en colaboración con las administraciones que participan en el acuerdo; acciones de asesoramiento, valoración y evaluación a víctimas de situaciones de acoso que se produzcan en el ámbito de las administraciones públicas; acciones de colaboración permanente con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Comisiones de prevención del acoso con el objetivo de facilitar la adecuada gestión y manejo de las situaciones de acoso que se denuncien; o acciones para el fomento del conocimiento científico del acoso.

Para este fin, la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Huelva impulsará el Proyecto EVA desde su Sección Sindical en la UHU, contando para ello con un equipo de docentes, investigadores y profesionales en el ámbito de la psicología clínica, psicología del trabajo, el derecho, las ciencias de la salud y las ciencias de la educación, entre otras, además de un equipo de personal de administración y servicios para las labores de gestión derivadas de la puesta en marcha del proyecto.