UGT SE CONCENTRA PARA EXIGIR MEJORAS PARA LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN EL SAS

UGT se manifiesta en apoyo de los trabajadores de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP). Un colectivo de más de 8000 profesionales, formado por médicos, enfermeros, técnicos de emergencias y celadores-conductores al que la Consejería de Salud y el SAS, no se le está dando el trato que se merece. 

Trabajadores con turnos de 24 horas, con elevada demanda asistencial o en zonas alejadas de un hospital, son los responsables de la atención  a pacientes en el 90% de las urgencias, atendiendo urgencias con riesgos vitales (infartos, ictus, accidentes de tráficos…), atendiendo a niños, ancianos…. Ellos cubren el 100% del territorio de nuestra comunidad, donde no puede llegar el 061 y los hospitales están lejos.

Para solucionar estos problemas es imprescindible un nuevo modelo de urgencias que integre a todos los colectivos que trabajan en urgencias y emergencias: con los mismos medios, el mismo acceso a la formación y las mismas condiciones laborales de forma que no perjudiquen a ningún profesional, y todo esto se pueda beneficiar el conjunto de la población.

La Junta de Andalucía va demorando desde hace mucho tiempo, ya más de dos años desde que incluso se constituyeron Mesas Técnicas con compromisos iniciales, y  sin que exista un motivo justificado para que esta reorganización de las urgenciasa todas luces lógica y que estamos reivindicando. 

La integración del 061 en el SAS ha puesto de manifiesto las diferentes condiciones de unos y otros profesionales que atienden las urgencias y emergencias en nuestra atención primaria, y UGT exige una homologación de las condiciones para todos, y que se acelere el proceso de integración de ambos servicios en un único modelo  de atención urgente 061 para toda Andalucia con el que quien más gana son los ciudadanos, a quienes se atenderán de forma igualitaria  y con más y mejores medios tanto profesionales como tecnológicos.

UGT exige RESPETAR las  condiciones laborales del 061 y extenderlas al resto de trabajadores (sueldo, jornada laboral, formación, equipamiento…). 

UGT exige CREAR la categoría Técnico de Emergencias Sanitaria, con la integración en ella de los celadores-conductores

UGT exige MÁS PROFESIONALES, más unidades móviles (no eliminándolas como están haciendo) y dignificar a estos profesionales. Nuestra salud, nuestra vida está en manos de ellos, y los trabajadoresy trabajadoras de urgencias hacen un trabajo encomiable con su esfuerzo y su dedicación. 

Ya es hora de sentarse a negociar de nuevo sobre estos profesionales, escuchando las  demandas y propuestas que desde hace años venimos haciendo, y tomar buena nota. 

El SAS se comprometió a llevar a Mesa Sectorial la reorganización de las urgencias y no lo ha cumplido,  le exigimos que se reúna con nosotros y cumplan con su compromiso.

UGT va a seguir luchando por los derechos de este colectivo y por la mejora del servicio de atención urgente y  emergencias, y les va a seguir dando todo el apoyo que necesiten.