Iniciado ya el verano, supuestamente iniciado el Plan de Vacaciones y aprobado por los Servicios Centrales, no sabemos donde irán los mal llamados refuerzos de verano, porque no se sustituye a todo el personal ni sanitario ni no sanitario; qué centros cerraran o no se abrirán por la tarde o cómo se reforzarán nuestras playas.
En realidad no sabemos nada, sino las cifras globales de contrataciones.
Tampoco sabemos si esas contrataciones prevista se podrán cumplir: ¿encontrarán médicos y enfermeros suficientes?.
Desconocemos cuántos serán los profesionales de la salud que atenderán a una población determinada y por tanto las condiciones de trabajo que se van a encontrar.
Con estas perspectivas muchos de nuestros profesionales se van a otras Comunidades y a otros países.
Lo que si sabemos es que Huelva es la provincia en la que se hace el menor esfuerzo de toda Andalucía tanto en números absolutos como en porcentaje de sustituciones, y desde UGT pedimos a nuestros dirigentes sanitarios que reclamen para acabar con esta discriminación que impide una asistencia sanitaria de la calidad necesaria.
UGT denuncia la falta de información porque no sólo es un problema que no conozcamos qué se va a hacer. Es más, tiene consecuencias y muy importantes:
En primer lugar al estar cerrado el Plan de Vacaciones es imposible proponer mejoras, transmitir la opinión de los profesionales de la salud que son los que realmente saben cómo funciona el sistema, las dificultades que tienen que afrontar, y realizan el esfuerzo día a día de intentar mantener la calidad asistencial.
Esto también provoca el agotamiento de los profesionales, la impotencia para solucionar los problemas y que estén cada vez más hartos de esta situación
Y la consecuencia final, como siempre: una población que no se atiende como tiene derecho, con aumento de las listas de espera y masificación en las urgencias hospitalarias


