UGT Denuncia la falta de test para el personal de Ayuda a Domicilio de la provincia deHuelva



La Consejería de Salud incumple con las Auxiliares de Ayuda a Domicilio en Huelva.

Desde el inicio de la alerta sanitaria el pasado mes de marzo, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de la UGT en Huelva, se alertó de la necesidad de que las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, en su mayoría mujeres, tuvieran los equipos de protección adecuados para el desarrollo de su trabajo y de que se les hicieran los test de detección de CoVid19, y así se hizo público  en su momento.

Igualmente se transmitio a las distintas empresas de Ayuda a Domicilio de la provincia y a las administraciones de las que depende el Servicio, además se reclamó a la Junta de Andalucía.

En este colectivo es fundamental extremar las precauciones, ya que están en contacto con uno de los grupos más vulnerables de la población: el de las personas mayores y dependientes. 

Cuando llegó la noticia de que, por fin la Junta de Andalucía extendería la realización de test al personal de la Ayuda a Domicilio, no se podía entender que la cifra que se daba en los medios era de 1.843 test, cuando el número de Auxiliares en la provincia es bastante superior, aproximadamente unas 2600. 

Desde el pasado viernes, empezaron a citar a las Auxiliares por municipios, pero se ha detectado que, aunque las empresas han enviado las listas de todo el personal, los listados que llegan a los Centros de Salud, están incompletos, por lo que no se les están haciendo las pruebas a todo el persona.

FeSP UGT Huelva exige a la Consejería de la Junta de Andalucía que aclare los motivos de estas incoherencias y que se pongan a disposición de la totalidad de estas profesionales los tesprometidos, mediante extracción de sangre venosacomo procedimiento más recomendado por el fabricante del test y por sociedades científicascomo se ha publicado.