FeSP UGT HUELVA DENUNCIA LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN DE CIENTOS DE TRABAJADORES/AS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

Desde la federación de empleados y empleadas de los servicios públicos (FeSP) de UGT Huelva NO se entiende como se ha llegado a una situación en la que muchos trabajadores y trabajadoras de empresas privadas, que prestan sus servicios en centros educativos públicos de nuestra comunidad Autónoma, llevan sin cobrar desde el mes de marzo.

Cuando desde la Consejería de Educación y Deporte se comunicó que para evitar despidos y ERTES se mantendrían en vigor los contratos con dichas empresas, con la condición, lógicamente, de que no hubiera ni despidos ni ERTES, aplaudimos la decisión y valoramos el gran esfuerzo económico que esto supondría para la Junta de Andalucía.

Efectivamente la medida se puso en marcha, cientos de trabajadores y trabajadoras, entre los que se encuentran colectivos de monitores escolares de educación especial, PTIS, LLSE, contratados por estas empresas privadas ubicadas en las ocho provincias de Andalucía, sintieron un gran alivio debido a que les suponía el mantenimiento de sus puestos de trabajo y por consiguiente seguir cobrando sus nóminas.

Pero la realidad a día de hoy es bien diferente. La mayoría de estos colectivos no cobran desde marzo, lo que como consecuencia de sus mas que insuficientes sueldos, se encuentran en un verdadero estado crítico. Ni pueden acogerse al paro porque siguen contratados, ni pueden acceder a ERTES porque el compromiso de sus empresas para mantenerlos contratados pues la administración se lo impide.

Desde FeSP UGT Huelva se han hecho todas las gestiones posibles para averiguar cuáles son los motivos de los retrasos en el pago de las nóminas a estos trabajadores y nadie da una respuesta. Ni por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), la cual es un ente instrumental dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, encargada de tramitar todo el proceso de licitación y posterior contrato con las empresas que presentan sus servicios en los centros públicos Andaluces, ni por parte de las propias empresas. Nadie da respuestas, ni mucho menos soluciones. El tiempo pasa, y los trabajadores y trabajadoras afectados/as por esta inoperancia siguen sufriendo cada vez más para poder hacer frente a sus gastos, que no son otros que los de cualquier trabajador/a: hipoteca, comida, electricidad,…

Por todo ello, se exige a la Administración Andaluza que cumpla sus compromisos y libere los fondos necesarios para que las empresas abonen sus nóminas a los trabajadores. Y por supuesto a las empresas, para que no se parapeten detrás de la APAE y cumplan con su primera y sagrada obligación, que no es otra más que pagar los salarios, aunque para ello tengan que acudir a préstamos, hasta que reciban de la administración el dinero que les corresponda. En definitiva, exigimos que cada organización cumpla con sus obligaciones. Los trabajadores y trabajadoras de estas empresas ya no pueden más. No son los culpables de esta situación pero si son los que están pagando sus consecuencias.

Desde FeSP UGT Huelva se seguirá exigiendo, denunciando y continuaremos atentos hasta que se les dé una solución a estos trabajadores y trabajadoras.