El pasado miércoles 28 de agosto tuvo lugar el acto de toma de posesión de 137 trabajadores a través del proceso de estabilización de empleo temporal del Ayuntamiento de Almonte
Este proceso afecta a un total de 162 plazas, de las cuales, 137 se han cubierto por proceso selectivo de concurso, para las plazas ocupadas antes del 1 de enero de 2016, y 25 plazas se han cubierto por concurso-oposición, para las plazas ocupadas antes del 1 de enero de 2018, estas últimas ya publicadas las listas definitivas el mismo 28 de agosto donde se establece tribunales y fecha de baremación.
De los 137 compañeros que han estabilizado a través del proceso de concurso, 41 lo han hecho como personal funcionario, según marca la ley para la provisión de sus puestos y 96 como personal Laboral Fijo.
El origen de los procesos es la ya conocida Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que nace con el propósito de acabar con el problema enquistado de la temporalidad, fruto de años de prácticas inadecuadas en la administración pública que la alejaban del modelo de función pública configurado por nuestra constitución española, prácticas que comprometen la adecuada prestación de los servicios públicos.
Esta ley establece la obligatoriedad de convocar plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente, al menos, en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
UGT ha liderado todo este proceso en el Ayuntamiento de Almonte. En unión con el resto de los sindicatos, ha velado por la transparencia del proceso, por la garantía del cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad y por la seguridad jurídica. El proceso negociador ha sido arduo y no exento de complicaciones, sin embargo arroja un saldo favorable y positivo. Se han cumplido objetivos, respetado compromisos asumidos y se han cumplido los plazos limitados que la ley establece. Supone un logro de las distintas leyes que lo han hecho posible, del Ayuntamiento de Almonte, como administración que lo ha ejecutado y de los sindicatos que, a través de las negociaciones en mesa y trabajo continuo, apostamos por el consenso y diálogo y por supuesto por cada trabajador y trabajadora implicados en el proceso que después de tantos años de servicio cuentan ya con su merecida estabilidad.
Por todo ello queremos felicitar a los compañeros que han tomado ya posesión de su plaza, así como seguimos trabajando en la misma línea hasta finalizar este proceso con la fase de concurso-oposición la cual debe concluir cumpliendo los plazos antes de finalizar el año.