UGT EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA

En toda Andalucía la UGT se concentra por la mejora de la atención sanitaria en la Atención Primaria y en general , para exigir mejoras en la sanidad pública. Aquí en Huelva se realizó la semana pasada  en el Centro de Salud Adoratrices de Huelva capital junto a CCOO y Csif. Y la semana que viene será en el Hospital Juan Ramon Jimenez

Desde la UGT, se exige Diálogo Social y Acuerdos de futuro que garanticen la mejora de la sanidad empezando con una mayor inversión en el gasto sanitario respecto del PIB que en 2019 fue del 6,30% a fin de que se sitúe en el 7,2 % y de éste, el 25 % sea para la Atención Primaria.La media en Europa del total del PIB el gasto sanitario sobrepasa el 9%.

El gasto per cápita en Andalucía, se sitúa en 1.231 euros frente a los 1.690 euros de media en España. Esto representa un déficit anual de gasto público en Andalucía para sanidad de 3.867 millones de euros que hay que empezar a atajar de forma inmediata.

Respecto del personal es mucho el déficit que existe y los trabajadores y trabajadoras del SAS en nuestra provincia se encuentran desbordados por la tremenda presión asistencial que se esta viviendo desde hace tiempo y ahora mucho más con la pandemia del covid.19. 

El modelo asistencial impuesto por la Junta de Andalucía, en la atención primaria, tiene que cambiar antes de que este afecte a tantos ciudadanos que se ven desprotegidos y abandonados a su suerte ante un sistema de asistencia telefónica y que muy probablemente se lleve por delante a muchas personas que van a ver agravadas sus patologías como ya está sucediendo.

Por tanto, es necesario que la Atención Primaria como eslabón principal del sistema sanitario, vuelva a su esencia y se actúe contra la presión asistencial y la sobrecarga de trabajo ahora existente: para la atención al covid tiene que haber personal y medios suplementarios y suficientes, todo el personal de instituciones sanitarias tiene que sentirse seguro. El rastreo sólo debe hacerse por sanitarios en los casos del personal de riesgo, pues hay  otros profesionales que pueden prestar un excelente servicio como rastreadores; tal es el caso de trabajadores sociales que conocen el entorno social, veterinarios que conocen de epidemiología, etc.. Los recursos sanitarios que disponemos han de quedarse en las tareas asistenciales y no pueden ser el grueso de las labores de rastreo. Y en Huelva el número de rastreadores tiene que aumentar junto con el número de pruebas que se hacen para detectar el virus.

Hace falta más personal, y además que se sustituya a los trabajadores y trabajadoras de baja por el covid o por otras patologías para garantizar la continuidad asistencial. No vale el decir no hay profesionales, hay que preguntarse por qué no hay, por qué se van a otros sitios incluso fuera de España cuando se han formado aquí, y actuar: hace falta actuar y tomar decisiones. Nuestros residentes, especialistas que formamos en nuestra provincia, se van a otros lugares donde les facilitan mejores contratos y mejores condiciones laborales y económica.

Desde la FesP UGT Huelva se espera que en Huelva no se quite a ni un solo profesional  para llevarlos a otras provincias o regiones. Tampocose esta de acuerdo con la movilidad funcional a la que también el gobierno ha abierto las puertas salvo en casos muy excepcionales: los profesionales de una especialidad no deben trabajar en otras que desconocen ya que lo que se conseguiría sería perder más calidad asistencial. Basta de ya de aumentar las listas de espera en tantas patologías y que tanto está perjudicando a la clase trabajadora con un aumento de tiempo para curarse y por tanto de bajas laborales con salarios reducidos y que por cierto tanto cuesta a las arcas de la Seguridad Social: luego nos dicen que no hay dinero para pensiones.

No se esta de acuerdo tampoco, que se congelen los salarios: otra vez no! Después de tantos aplausos y reconocimientos no puede haber congelación salarial: El personal quiere que el gobierno desmienta estos rumores. Ya bastante desmotivados están por cómo se está gestionando por parte de los gobiernos la sanidad, como para que sigan desmotivándolos económicamente.

Por todas estas razones es por lo que venimos pidiendo y ahora ya con estas movilizaciones, una mesa de diálogo en la que acordar las medidas necesarias para abordar esta crisis sanitaria que estamos viviendo en Andalucía, y padeciendo tanto el personal como la ciudadanía.

FEDERACIÓN DE EMPLEAD@S DE LOS 

SERVICIOS PÚBLICOS DE UGT HUELVA