CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS MASIVOS DEL SAS

En el día de hoy nos manifestamos públicamente ante la decisión de la Consejería de Salud de despedir a más de 8.000 profesionales en toda Andalucía, de los que entorno a los 300corresponden a la sanidad pública de Huelva.

Con todo lo que está cayendo en materia de déficit sanitario en nuestra provincia como consecuencia del escaso número de especialistas y que está provocando un  aumento de las listas de espera en donde nI se cuenta a  quienes se les dice “ya le llamaremos”…; cuando se están dando altas sin sentido y cuando no incapacidades permanentes, a trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de nuestra provincia como consecuencia de que agotan el plazo de los 18 meses de baja médica sin que se hayan efectuado pruebas diagnósticas o las necesarias intervenciones quirúrgicas…. Ahora van y toman la decisión de rescindir contratos de los profesionales en el ámbito hospitalario haciendo una escabechina entre quienes han estado dando el “do de pecho” durante la pandemia. Qué deterioro de la imagen del sistema público!!

Llevamos años diciendo que hay que dotar de personal  nuestros centros sanitarios donde hay un déficit importantísimo y creíamos que se iba a aprovechar este momento para fortalecer la estructura de personal. Pues no. Están paralizados los programas de atención primaria por falta de personal de enfermería mayoritariamente y ahora aumentan las tareas enfermeras con los programas de acogida que tantos problemas está causando, y cuando se inicia por otra parte la vacunación de las terceras dosis y contra la gripe mientras se despide personal en los hospitales en más del  55 % del personal de enfermería contratada y de las que muchas encontrarán empleo en otras comunidades donde se ofrecen contratos más largos y mejores condiciones laborales. 

NO hay ninguna reunión en nuestra provincia con las organizaciones sindicales para poder consensuar políticas de mejora de la calidad asistencial, para valorar la dotación del personal necesaria en nuestros centros y qué hacer para cubrir los puestos vacantes de especialistas y cómo se cubrirán las necesidades de la provincia en estos próximos años en los que tantos se jubilarán. 

Se está contratando personal por la Bolsa de empleo con los méritos del año 2019 en un absoluto desprecio a los trabajadores y trabajadoras que se vienen esforzando día a día para mejorar sus currículums, en más de 70 categorías. De 44 categorías de médicos especialistas sólo 17 tienen publicados los listados de 2020. Las bolsas de Técnicos Superiores de Anatomía Patológica, de Medicina Nuclear, y los de Mantenimiento todavía están contratándose por los méritos de 2018.

No se puede seguir así.

En Huelva se avanza poco, y el esfuerzo de los profesionales durante la pandemia con un magnífico trabajo en la campaña de vacunación y control de la covid no ha servido para garantizar un futuro mejor de la sanidad públicafortaleciéndola. Desde la UGT decimos NO a esta política sanitaria, y a esta forma de hacer las cosas.

SERVICIOS  PÚBLICOS UGT HUELVA