El personal funcionario de prisiones vuelven a las calles

Cientos de delegados de los sindicatos de prisiones Acaip-UGT y CSIF se movilizaron por las calles de Cuenca con motivo de la reunion anual de los Directores de las Prisiones de España con los responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adcrita al ministerio del Interior, para continuar con las protestas ante la falta de respeto hacia los trabajadores penitenciarios.

Después de más de cuatro años de movilizaciones, incluida la primera Huelga en el ámbito penitenciario y la declaración, el pasado mes, de Conflicto Colectivo, los sindicatos mayoritarios en este ámbito siguen reclamando derechos, partiendo de una Ley de Cuerpos Penitenciarios que venga a actualizar la labor que encomienda la Constitución, así como incluir las especifidades de ese trabajo. Algunos de los derechos reclamados son históricos:- Equiparación salarial con las autonomías que tienen trasferidads las comperencias de ejecucion penitenciaria, Cataluña y Pais Vasco. Ya que  existe en un mismo trabajo diferencias de hasta 600 euros mensuales.- Nombramiento de Agentes de la Autoridad a los funcionarios/as que ejercen su cometido entre muros, dando seguridad y protección, como lo tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridd del Estado y otros cuerpos policiales y judicuciales, ante las agresiones por parte internos violentos.- Que en caso de condena por tales agresiones y los responsables sean insolventes, asuma la indemnizacion el estado subsidiariamente.- Potenciar la carrera horizontal y vertical a través de la creacion de más puestos acordes a las actuales necesidades tratamentales.- Tener cubierta la asistencia jurídica por los abogados del estado.

En definitiva, se pretende dar dignidad y reconocimiento a una profesión que, todos los titulares del departamento, en la actualidad el Sr. Ortiz como Secretario Generl de IIPP y Grande-Marlaska como Ministro del Interior, han ninguneado durante lustros. Y se hace en esta ciudad, Cuenca, donde se reunen los Directores de su política penitenciaria, en las fechas donde se cumplen 10 años que ETA anunciara el cese de la lucha armada, terrorismo que afectó, durmente, a trabajadores publicos penitenciarios.

Servicios Públicos de UGT