UGT REIVINDICA MENOS HORAS LECTIVAS Y LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO PARA LOS/AS DOCENTES

Desde un estudio reciente del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, se desprende que el profesorado español de todas las etapas educativas, dedica más tiempo a impartir clase, en detrimento de otras actividades docentes, que sus homólogos de la OCDE y la Unión Europea.

Siendo así, denunciamos que la sobrecarga de horas lectivas dificulta que el profesorado pueda dedicar más tiempo a otro tipo de actividades que tienen una gran repercusión en la enseñanza, como son la atención a las familias, la participación en proyectos de innovación educativa, tutorías, preparación de clases, correcciones, cursos de formación, reuniones,…

El aumento de horas lectivas con el que se ha sobrecargado al profesorado en los últimos años, unido al aumento de la ratio, afecta tanto a la calidad educativa como al proceso de aprendizaje del alumnado, además de implicar la reducción del número de docentes necesarios para garantizar dicha calidad.

Dado que la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, deja establecer a las Administraciones públicas la parte lectiva de la jornada docente, la recomendación de un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y de un máximo de 18 horas en los centros de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, no ha sido tenida en cuenta en todos los territorios, donde existen marcadas diferencias en cuanto a su aplicación.

Es por esto que UGT sigue reclamando la reducción a 20 horas lectivas semanales para los docentes de Infantil y Primaria y un máximo de 18 horas semanales en Secundaria, con el fin de alcanzar un mayor equilibrio en el número de horas de atención directa al alumnado para poder disponer de más horas de preparación, evaluación, coordinación o formación. Esto ayudaría a prevenir el desgaste que supone el excesivo número de horas de docencia directa, lo que redundará tanto en la calidad de la enseñanza y la atención que recibe el alumnado como en la salud laboral de nuestros/as docentes y en la mejora cualitativa y cuantitativa del empleo.

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos reclama la jornada laboral máxima de 35 horas y que dentro de ese horario, el profesorado pueda disponer de una mayor dedicación a otras funciones que son tan imprescindibles como las lectivas, y que han de redundar en beneficio de la calidad de la enseñanza y de la mejora del empleo.

SP Enseñanza Huelva