UGT se descuelga de la huelga convocada en la empresa Azsuma Almonte, tras la reunión mantenida entre el comité de empresa y los responsables de la compañía.
UGT considera que la huelga es la última medida a utilizar en un proceso de reivindicación cuando las negociaciones ya están estancadas, ya que supone una pérdida económica para cada trabajador o trabajadora que la secundé, así también como un perjuicio a la ciudadanía al no realizar el servicio de recogida de basura al 100 por 100.
En este caso considera que todos los puntos por los que otro sindicato la ha convocado son fácilmente solucionables y la empresa ha manifestado su voluntad de solucionar estos problemas durante este mes.
Algunos de los puntos que ya se han ido solucionando gracias al diálogo social son: la subida salarial prevista para 2025 que ya está aprobada, aunque aún no se ha publicado oficialmente, la organización de cursos de habilitación para conductor entre agosto y septiembre, destinados principalmente a mujeres, en el marco del plan de igualdad y el compromiso de resolver los problemas existentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales antes de que finalice septiembre.
Tambien otro de los puntos destacados es la oferta de la empresa a los trabajadores fijos discontinuos, quienes podrían pasar a trabajar todo el año al 40% de la jornada. Este cambio supondría un incremento anual de 7.000 euros, pero la actual ruptura de las negociaciones por parte del otro sindicato, ha impedido que se explique adecuadamente en qué consistiría la modificación contractual y algunas de estas personas han denunciado su situación y actualmente están pendiente de juicio pudiendo enfrentarse a consecuencias negativas si pierden este proceso.
Queda también pendiente la resolución de la subida salarial de 15 compañeros y compañeras por los que UGT seguirá luchando.